Estado

Niega sindicato ‘transas’ en asignación de plazas

Aspirante viaja desde Ciudad Juárez... y le dicen que ya no hay vacantes

Luis Salvador
El Diario de Chihuahua

viernes, 24 enero 2020 | 13:40

Chihuahua.- Luego del cúmulo de quejas de enfermeros y médicos especialistas sobre la ‘dudosa’ asignación de plazas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social negó categóricamente el ‘meter mano’ para entregar plazas con favoritismos, ya que afirman el no tener facultades para intervenir en la designación de aspirantes. 

El Sntss aseguró ser ajeno al reclutamiento de personal del sector salud, explicando que su única función es encontrar los perfiles adecuados de los trabajadores para que después el Instituto Mexicano del Seguro Social evalué y haga las contrataciones. 

"No hay corrupción en el sindicato en favoritismo de plazas, el sindicato es reclutador, más no encargado de asignar plazas a los trabajadores, simplemente se sigue el proceso que se ordena desde México’’, comentó Christian Matildes, vocero del Sindicato. 

Explicó que en ocasiones se genera una confusión entre la gente que quiere ingresar al IMSS, siendo muchos quienes se molestan por no aplicar a la vacante. 

‘’Esto generó mucho ruido porque fue algo que anteriormente no se había hecho, a nivel central se giró instrucciones del proceso mediante una convocatoria publicada en Internet, ahora se hizo el proceso en línea y se dejó de lado el proceso que era solamente presencial’’, aseguró. 

Una de las razones por las que se optó en llevar a cabo la convocatoria de esta manera, fue debido a que hubo casos de personas que tenían intereses personales y engañaban a los trabajadores en que al dar un beneficio económico a un tercero, recibirán sin duda alguna una plaza. Tales prácticas se han tratado de erradicar con acciones del gobierno federal, platicó. 

Continúan las quejas por aspirantes Sin embargo, las quejas de los aspirantes a una plaza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), continuaron ayer luego de que señalaran ser citados en la ciudad de Chihuahua para entregar documentación y les informaran que las plazas ya están cubiertas en diferentes entidades, hecho que causó molestia debido a que varias personas han viajado desde lejos. 

Tal es el caso de la joven Itzel Rodríguez, originaria de ciudad Juárez, quien fue seleccionada mediante un correo electrónico en el cual se le otorgó una fecha para entregar su documentación en las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. 

Su sorpresa fue en que en el lugar se les informó que las plazas ya se habían acabado, hecho que provocó indignación por el esfuerzo realizado para trasladarse a la ciudad de Chihuahua con la esperanza de un trabajo. 

La joven explicó que la convocatoria fue publicada vía Internet y a través de la televisión, por lo que más de 300 juarenses acudieron a la cita programada en diferentes días de la semana, en las que ya no hay supuestamente lugares. 

lsalvador@diarioch.com.mx

close
search