Estado

Niega IP en Chihuahua que sean víctimas de extorsión

Según Ficosec de enero a julio se abrieron 12 carpetas por ese delito

Manuel Quezada/El Diario de Chihuahua

domingo, 25 agosto 2019 | 16:37

Chihuahua.- El sector privado de la ciudad de Chihuahua no presenta casos de extorsión, por lo que se puede afirmar que hay certidumbre para el desarrollo de los negocios, dijo ayer el presidente de la Coparmex, Federico Baeza Mares. 

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva del Observatorio Ciudadano de Ficosec, de enero a julio se abrieron 12 carpetas de investigación por el delito de extorsión en la entidad, de las cuales 11 estaban radicadas en Ciudad Juárez y una más en Cuauhtémoc. 

Localidades como Chihuahua, Delicias, Parral y Nuevo Casas Grandes no registran denuncias de extorsión, según Ficosec. Al respecto, Federico Baeza dijo que el tema de las extorsiones fue un tema abordado hace unos días entre los 18 organismos socios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pero ninguno reportó que sus asociados tuvieran problemas en ese sentido. 

“La extorsión es un problema muy delicado, pero la verdad es que en este momento no se tiene problema alguno en ese sentido en la capital del estado”. 

Recordó que las penas para los extorsionadores son severas y eso de alguna manera ha permitido erradicar este problema. El empresario subrayó que es importante que ahora no se tengan problemas de extorsión de los negocios, “algo que hizo tanto daño hace ya algunos años”. 

De acuerdo con la estadística del Observatorio Ciudadano de Ficosec, de las 12 denuncias reportadas, en enero fueron dos en Ciudad Juárez, otras dos en febrero, una en marzo, otra en abril, dos más en mayo, otra en junio y otro par en julio. 

En el caso de Cuauhtémoc, se reportó una denuncia de extorsión en mayo del año en curso, según el Observatorio Ciudadano. Durante los primeros siete meses del año, las denuncias de extorsión en el país sumaron cuatro mil 327, de acuerdo con la señalada fuente informativa, por lo que el estado de Chihuahua reporta el 0.2 por ciento de incidencia de ese delito en el país.

close
search