Estado

Niega Conapesca riesgo de ecocidio en 'Las Vírgenes'

Los peces pueden sobrevivir en la zona del Vallecillo, asegura

Martín Ortiz Mares
El Diario de Chihuahua

lunes, 07 septiembre 2020 | 17:45

El Diario

Chihuahua— No se puede considerar ecocidio en la presa de Las Vírgenes, pues con el volumen de agua que conserva los peces todavía pueden sobrevivir; además, el 30 de septiembre se cierra el ciclo y hay probabilidades de que haya lluvias que acrecienten su caudal, dijo Armando Pacheco Soto, jefe del Departamento de Conapesca (Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca).

El funcionario señaló que todavía hay un margen aceptable para que los peces de este cuerpo de agua se mantengan, pues la mayoría de estos se encuentran en la parte profunda del cuerpo de agua, en la zona denominada El Vallecillo; los que se encuentran en la parte del rebalse tienen más peligro porque la profundidad del agua es menor. Pacheco Soto señaló que en los últimos días emprendieron la labor de repoblar la presa El Granero con bastante éxito.

El entrevistado manifestó que cuando ingresó a trabajar a Conapesca en el 2012 lo asignaron a la presa La Boquilla, que se encontraba al 20% y había un problema de calentamiento del agua que afectaba a los animales.

También comentó que otro problema que se tiene en Las Vírgenes es la gran cantidad de azolve con que cuenta, pues del 35% de volumen como mínimo debe de tener un 8%.

Armando Pacheco reiteró que las altas temperaturas presentadas en las últimas semanas no son problema para los peces de la presa, pues hay la suficiente profundidad para mantenerse vivos.

close
search