Estado

Ni semáforo rojo detendría participación ciudadana: IEE

Aun cuando el semáforo rojo amenaza la jornada electoral del 6 de junio

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 05 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Aun cuando el semáforo rojo amenaza la jornada electoral del 6 de junio, las autoridades electorales ven los resultados de los comicios en Hidalgo y Coahuila del año pasado como un ejemplo de participación ciudadana que puede replicarse en Chihuahua.

Las elecciones locales de 2016 cuando se eligió al último gobernador tuvieron una participación récord del 48 por ciento del listado nominal, con un millón 302 mil 890 votantes de 3 millones 556 mil 574 chihuahuenses que tuvieron derecho a voto, refirió el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), Saúl Rodríguez.

En función de lo anterior, agregó, se espera, como mínimo, que se mantenga dicho porcentaje de votación.

“La participación que hubo el año pasado en las elecciones 2020 de Hidalgo y Coahuila, no tuvo un descenso, sino que se mantuvo la participación ordinaria para el tipo de elección que realizaron”, dijo. “En ese sentido, bajo ese parámetro, yo preveo que la participación para esta elección ronde esas cifras”, avizoró.

En 2020, para la elección de diputados locales, Coahuila registró una participación del 39.3 por ciento, la cual, sin embargo, fue apenas menor a la que registró en las elecciones similares de 2014 cuando se tuvo un porcentaje del 39.6 por ciento.

Las de Hidalgo,  en las que se eligieron ayuntamientos, tuvieron un 48.9 con cerca de un millón 70 mil 431 hidalguenses que votaron, aunque el número es menor en comparación con los comicios similares de 2016, que registraron un millón 202 mil 508.

Para el consejero Rodríguez, alcanzar el 48 por ciento que tuvieron las elecciones de 2016 en el estado es el mejor escenario “en el peor de los casos, por el contexto de la pandemia”.

“Pero siempre esperamos que sea mayor”, expuso, que es acercarnos a los resultados de la de 1998, cuando participó arriba del 60 por ciento de los chihuahuenses.

Indicó que, antes, la elección intermedia local era de votación baja, hasta con un 37 por ciento como el de 2013. Esta es la primera vez que coincide la de gubernatura con una elección intermedia federal, agregó.

Para ello la promoción del voto es fundamental, igual que las campañas de las candidaturas, declaró.

Afirmó que es algo muy importante salir a votar el 6 de junio, “aunque no lo veamos, esas decisiones repercuten en nuestra vida, en el futuro para nosotros y nuestros hijos”.

“Por lo tanto, es fundamental formar parte y tomar decisiones, toda la votación se toma en cuenta para la integración de los órganos de gobierno, y entonces, existe la posibilidad de que todas las voces o posturas políticas estén incluidas para la formación de políticas públicas. No hay que dejar de votar ni dejar de cuidarnos”, manifestó.(Javier Olmos / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx