PUBLICIDAD

Estado

Ni el 1% llega a sentencia por drogas

De 3 mil 070 detenidos por la Fiscalía este año, sólo 17 han sido condenados

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

viernes, 21 octubre 2022 | 12:30

Cortesía

PUBLICIDAD

Chihuahua— Menos del uno por ciento de las personas que han sido detenidas por delitos contra la salud en el presente año han sido sentenciadas mediante un juicio oral ordinario, pues de los 3 mil 070 arrestos que reporta la Fiscalía General del Estado (FGE), sólo 17 han concluido el proceso judicial con una sentencia condenatoria.

Lo anterior, de acuerdo con cifras emitidas por la FGE, en las que además se establece que en 164 casos los inculpados se sometieron a procedimientos abreviados, esquema bajo el cual han obtenido alguna condena pero con los beneficios que obtienen al declararse culpables.

Tomando en cuenta el número de sentencias, tanto por procedimiento oral abreviado (164) como por juicio oral ordinario (17), el porcentaje de condenas alcanza apenas el 5.9 por ciento del total de las imputaciones que han realizado las autoridades ministeriales. 

Los delitos contra la salud, de acuerdo con el Código Penal Federal se clasifican en tres vertientes: de la producción, tenencia, tráfico, proselitismo y otros actos en materia de narcóticos; del peligro de contagio; y delitos contra los derechos reproductivos.

Lo relacionado con la producción, tenencia, tráfico, proselitismo y otros actos en materia de narcóticos trata de proteger los daños a la salud pública derivados del tráfico y consumo de drogas, sustancias estupefacientes y otros narcóticos.

En su artículo 193 el Código Penal Federal define los narcóticos como los estupefacientes, psicotrópicos y demás 

sustancias o vegetales determinados por la Ley General de Salud mexicana, así como otros convenios, tratados y disposiciones legales internacionales.

En el reporte emitido por la Fiscalía se establece que en 48 detenciones no hubo ejercicio judicial por diversos motivos no especificados, razón por las que estas personas quedaron en libertad, además se realizó el sobreseimiento de 76 casos, en los que tampoco se especifica la razón. 

Asimismo, se indica que existen 582 asuntos cuya judicialización se encuentra en proceso, además de que hay 464 investigaciones que ya se encuentran judicializadas en espera de que concluya el proceso para determinar la responsabilidad de los inculpados. 

Los delitos contra la salud se clasifican en tres vertientes: 

• De la producción, tenencia, tráfico, proselitismo y otros actos en materia de narcóticos

• Del peligro de contagio

• Delitos contra los derechos reproductivos 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search