Estado

Ni con amparos descongelan cuentas

El Municipio de Delicias presentó ayer un 'incidente de incumplimiento' contra la federación por desacato

El Diario de Delicias

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

viernes, 25 septiembre 2020 | 10:07

Chihuahua— A pesar de que el Gobierno municipal de Delicias recurrió a la justicia federal para el desbloqueo de sus cuentas bancarias, ni la Unidad de Inteligencia Financiera ni la Comisión Nacional Bancaria y de Valores las han liberado.

La administración municipal informó que presentó ayer un incidente de incumplimiento contra las autoridades federales por el desacato al amparo admitido por el Juzgado Segundo de Distrito, en el que ordena el desbloqueo de las cuentas.

El secretario municipal, Roberto Carreón, y el director de Finanzas, Alberto Aragón, informaron que hasta ayer al mediodía las cuentas aún permanecían congeladas, sin embargo, con recurso propio del Municipio, se garantizó el pago de nómina a personal de Seguridad Pública, trabajadores sindicalizados y de confianza.

“Las cuentas de Santander aún permanecen bloqueadas. A las 11 de la mañana se cumplió el plazo que dio el Juzgado Segundo de Distrito para que la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores desbloquearan las cuentas”, dijo Carreón Huitrón. Recalcó que se interpuso en el Juzgado Segundo de Distrito un recurso de incidente de incumplimiento, el cual ordena a las autoridades den cumplimiento inmediato a la suspensión provisional decretada por el mismo juzgado el pasado 18 de septiembre, con el apercibimiento que de lo contrario se dará vista al Ministerio Público Federal por la comisión del delito de desacato judicial, establecido en el artículo 262 de la fracción tercera de la Ley de Amparo.

De seguir bloqueadas las cuentas, la próxima semana se podría complicar el pago a los trabajadores, pero el Municipio continuará con el esfuerzo para poder solventarlo, de acuerdo con lo indicado por el alcalde Eliseo Compeán Fernández.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el bloqueo el pasado 14 de septiembre, aunque luego el propio titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo, aseguró que las cuentas no habían sido bloqueadas.

Días después el funcionario federal reconoció en entrevista con El Diario que se había ordenado un bloqueo a las cuentas del alcalde, pero como éste aparece como representante legal del Ayuntamiento, la Comisión Nacional Bancaria había procedido a congelar todas las cuentas vinculadas.

Posteriormente la misma UIF dio a conocer que las cuentas institucionales serían desbloqueadas y al no ocurrir eso el Municipio procedió por la vía jurídica, logrando una resolución favorable el pasado 21 de septiembre, decisión de la justicia federal que no ha sido acatada. (Orlando Chávez / El Diario)

ochavez@diarioch.com.mx