Estado

Negocios Foráneos, los ‘ganones’

Tienen su domicilio fiscal en la Ciudad de México y en León, Guanajuato

Tomada de internet

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

martes, 20 abril 2021 | 06:00

Chihuahua— Los uniformes y el calzado que compró el Gobierno del Estado de Chihuahua para los estudiantes de nivel básico de escasos recursos se adquirió de empresas foráneas, quienes tienen sus domicilios en la Ciudad de México y en León, Guanajuato, según consta en los contratos oficiales de la Secretaría de Hacienda.

Ayer el gobernador Javier Corral aseguró en rueda de prensa que los uniformes escolares fueron elaborados por empresas chihuahuenses, entre ellas 58 talleres operados por cooperativas, sin embargo, la empresa que ganó la licitación, Mayar de México, tiene su domicilio fiscal en la Ciudad de México, calle Sur 69-A número 13 de la colonia Banjidal.

La empresa mencionada ganó la licitación SH/LPE/168/2020 para entregar 90 mil uniformes escolares en dos partidas, por un monto de 36 millones 435 mil 600 pesos, según consta en el contrato de adquisiciones de bienes otorgado por la Secretaría de Hacienda el pasado 5 de febrero del presente año.

En cuanto a la empresa que ganó la licitación SH/LPE/167/2020 que corresponde a los tenis deportivos, Iraguam, mantiene su domicilio en la ciudad de León, Guanajuato, según consta en el contrato de adquisiciones de bienes otorgado por la Secretaría de Hacienda, firmado el 5 de febrero de 2021.

El contrato es para la compra de 86 mil pares de calzado deportivo por un monto de 14 millones 415 mil 320 pesos.

Ambos contratos fueron firmados por Rodolfo Noble San Román, subsecretario de Administración de Hacienda; Carlos González Herrera, secretario de Educación y Deporte; Héctor Jesús Villanueva Máynez, subsecretario de Educación Básica, y los representantes legales de las empresas.