PUBLICIDAD

Estado

‘Negocios de Chihuahua no soportarán más de 15 días en semáforo rojo’

Advierte Cocentro de riesgo si se amplía el periodo de restricciones

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

sábado, 31 octubre 2020 | 11:09

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro) advirtió que en caso de que se prolongue por más de dos semanas el semáforo rojo epidemiológico, por lo menos 50 negocios cerrarán de manera definitiva.

Ricardo Perea, presidente de la organización, comentó que hasta ahora la pandemia ha generado que por lo menos 40 comercios del Centro de la ciudad han cerrado.

Pero, advirtió, en caso de que se extienda el semáforo rojo actual las consecuencias podrían ser mucho mayores.

Dijo que los comerciantes están en la disposición de soportar los 15 días que se establecieron para el actual rojo impuesto por el alto nivel de contagios de Covid-19, pero no se puede pensar en que haya más días, debido a que esto representaría el cierre de por lo menos otros 50 comercios, por lo que este año cerraría por lo menos con 90 negocios cerrados solamente en el Centro.

Apuntó que los comerciantes presentarán una propuesta de protocolo para ser implementado en el naranja y evitar que se tengan de nuevo los niveles de contagio de las semanas recientes, principalmente trabajando en las condiciones del transporte público.

Desde el pasado día 20 de octubre que se implmentó el semáforo rojo epidemiológico quedaron suspendidas las actividades no esenciales, así como los bares, centros nocturnos, casinos, gimnasios, salones de eventos, spas y estéticas, comercios, locales ambulantes y semifijos; locales comerciales de centros comerciales, museos, teatros, centros culturales, centros de culto, iglesias, centros deportivos, cines, parques, plazas, eventos privados.

Por su parte, José Guerrero Alderete Pacheco, director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) indicó en días pasados que en la ciudad de Chihuahua al menos 800 pequeños negocios cerraron y considerando que de cada uno depende una familia tipo de cuatro personas, ya se vieron sin ingreso seguro al menos tres mil 200 personas.

Indicó que la crisis y la pandemia también aumentó en más del 250 por ciento la actividad informal y es muy notorio la venta de toda clase de alimento en la vía pública, frente a las viviendas, tianguis y otros puntos, así como de ropa usada, zapato nuevo y de segunda, herramienta y toda clase de artículos.  

Alderete Pacheco dijo que, así como hay una alta mortandad de micro y pequeños negocios, también es muy notorio la generación de otros tantos, debido a que una alta cantidad de personas que fueron liquidados recibieron un dinero y buscan independizarse, poner su propio negocio.

Señaló que lamentablemente una gran mayoría se quedarán en el intento, ya que no toda la gente tiene vocación de comerciante o empresarial, y otros, los menos sí podrán seguir adelante con su proyecto. 

ochavez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search