Estado

Nataly, la primera mujer bombero en la historia de Parral

'Me siento muy orgullosa de ser bombera'

David Ortega
El Diario

jueves, 22 agosto 2019 | 13:22

El Diario

Parral.- Fuego, adrenalina, angustia y esperanza, es lo que viven día con día quienes ejercen la profesión de los valientes, los llamados “Reyes del fuego”, los “traga humo” los valerosos bomberos. En Parral ya existe la primera mujer bombero en la historia y hoy al conmemorarse su día, los medios pusieron especial atención en ella.

Tradicionalmente la noble profesión ha sido desempeñada por hombres, sin embargo en la modernidad de los tiempos la mujer ha venido escalando labores de entrega y riesgo, en diferentes actividades y éste es el caso de, Nataly Domínguez.

“Un bombero es aquella persona que se juega la vida por salvar la de los demás”, así lo dice, Gabriela Nataly Domínguez Zapien, quien a sus 22 años se ha convertido en la Primer Mujer Oficial del Heroico Cuerpo de Bomberos de Parral.

Es así, a casi 50 años de fundado el Heroico Cuerpo en Parral, que una valiente mujer rompe los paradigmas históricos y sexistas.

“Me siento muy orgullosa de ser bombera, de niña cuando pasaba por la estación, sentía que ese era mi lugar, entré como voluntaria por siete años hasta que le dije a mi mamá que quería ser bombera, lo logré y desde hace un año enfrento una vida diferente, llena de la satisfacción de poder ayudar a quien se encuentra en desgracia y necesita de ayuda”, describe la joven bombera, quien destaca en su casco color de rosa con una “N” en blanco, en la comandancia de bomberos."

Nataly, es madre de una pequeñita y relata que en cada servicio piensa en su hija y en su familia, lo cual la ayuda a mantenerse en alerta para ayudar a sus compañeros en cada emergencia atendida, y más cuando el siniestro involucra niños.

Cuando suena la alarma, se enfunda en su traje y de un brinco se encuentra en el rojo camión que la llevará a una nueva odisea: su hazaña del día, un calor mortal, falta de oxígeno, nubes de denso humo obstaculizan cada paso de los héroes sin capa, con el riesgo de que la estructura se colapse, esos son los peligros que enfrentamos  en cada llamada de auxilio, pero esa es nuestra labor, indicó.

close
search