Estado
Diario

Nadie se salva de la violencia

Activistas, periodistas, empresarios y funcionarios, entre las víctimas

Tomada de internet

Bernardo Islas
El Diario

jueves, 01 octubre 2020 | 06:00

Chihuahua—La violencia generalizada que se vive en el estado ha dejado huella en todos los ámbitos de la sociedad chihuahuense, ya que entre sus víctimas se cuentan desde activistas, periodistas, empresarios, funcionarios públicos y hasta encargados de seguridad. Nadie se salva. Un total de 9 mil 539 personas han perdido la vida de 2016 al mes de septiembre del presente año, aunque algunos de esos crímenes han tenido mayor trascendencia debido a las condiciones en que ocurrieron los asesinatos. 

Enero 2017  

Activista Isidro Baldenegro

Isidro Baldenegro, de 51 años de edad, fue asesinado a balazos; igual que ocurrió con su padre años atrás. Después de decenas de amenazas de muerte por su férrea defensa de los bosques de la Sierra Madre Occidental. El activista fue ganador del premio ambiental Goldman 2005 -el galardón medioambiental más prestigioso en el mundo-. Su cuerpo fue encontrado con heridas de bala en el tórax y en una pierna. El asesinato de Baldenegro ocurrió en la casa de un tío suyo ubicada en la comunidad indígena Coloradas de la Virgen, en el municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua. 

1 de febrero de 2017

Activista Juan Ontiveros

Juan Ontiveros Ramos, ambientalista del ejido de Choreachi, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua; fue asesinado por pistoleros que lo secuestraron un día antes cuando circulaba en un vehículo por una brecha de la ranchería Los Flacos junto con su hermano Isidro, a quien los atacantes dejaron ir. El cuerpo de Ontiveros Ramos, también comisario de policía de esa comunidad, fue hallado el miércoles. Los hechos ocurrieron dos semanas después del asesinato de Isidro Baldenegro

23 de marzo de 2017

La periodista Miroslava Breach

La mañana del miércoles 23 de marzo de 2017 la periodista Miroslava Breach, fue sorprendida y acribillada a bordo de su automóvil, mientras esperaba a que saliera su hijo para llevarlo a la escuela, este año uno de los que participaron en su homicidio, Juan Carlos Moreno Ochoa, el “Larry”, fue condenado a 50 años de prisión, sin embargo aún faltan más personas que estuvieron involucradas.

27 de mayo de 2018 

Enfermeros de Parral

Desde el 27 de mayo de 2018, Mayra Guadalupe Mendoza desapareció pero hasta aquella fecha, las autoridades no tenían reporte de ausencia en ese caso, esto después de que hizo guardia en el nosocomio y salió hacia su casa, según dieron a conocer personas cercanas a ella, junto con sus otros dos compañeros, Oswaldo y Sagrid, quienes laboraban en el hospital Materno de Parral y hasta la fecha se desconoce el paradero de estos.

22 de septiembre 2018 

Presidente de Coparmex, Uriel Loya

Uriel Loya Deister, quien era presidente de la Coparmex Parral, fue asesinado a las afueras de un restaurant de aquella ciudad. Los hechos ocurrieron la tarde del domingo luego de que Loya -de 30 años- saliera a cargar combustible a una gasolinera cercana y al regresar fue interceptado por dos personas en motocicleta. Uno de ellos esperó en la Italika de color verde, mientras que el segundo, al parecer sostuvo una discusión con el líder empresarial y le quitó la vida, subiéndose a la motocicleta para después huir con rumbo según desconocido.

17 de noviembre de 2018

Profesor Patrick Braxton, de EU

El cuerpo del profesor estadounidense Patrick Braxton Andrew fue encontrado enterrado sin vida en el municipio de Urique, luego de haber desaparecido el 28 de octubre de ese mismo año. El cadáver fue encontrado completo y habría sido introducido en una fosa que luego cubrieron con tierra para esconder la evidencia. Patrick desapareció 20 días antes y según declaraciones publicadas por la propia familia en base a las investigaciones de la FGE el asesinato ocurrió el mismo día de su desaparición. El gobernador Javier Corral afirmó en declaraciones públicas que detrás del crimen se encontraba el crimen organizado, en específico José Noriel, alias “El Chueco”, a quien Patrick se topó en una fiesta. Nunca se detuvo a nadie.

7 de junio de 2019

Salma Montes 

La desaparición y posterior feminicidio de Salma Montes, quien fue vista por última vez el 31 de mayo de 2019 en calles del centro de la ciudad de Delicias; días después, el 7 de junio del mismo año, fueron descubiertos los restos de la joven de 22 años. Ahora se encuentra detenido el exnovio como el principal sospechoso.

17 de agosto de 2019

Restos en mina de Santo Domingo

Desde el 17 de agosto de 2019 en un tiro de mina ubicada por Santo Domingo, en el Municipio Aquiles Serdán, han localizado los restos de al menos 12 personas hasta la fecha, entre ellos el de la joven Ivanna y el de dos jóvenes que tenían reporte de desaparición en la colonia Desarrollo Urbano.

19 de octubre de  2019  

Activista Cruz Soto Caraveo

El cuerpo del activista Cruz Soto Caraveo, integrante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzadamente de la Sierra Tarahumara, fue encontrado sin vida luego de haber estado desaparecido desde el 13 de octubre de ese año. Soto Caraveo salió el sábado 12 de la ciudad de Chihuahua donde estaba viviendo temporalmente, con rumbo a la localidad de Témoris, municipio de Guazapares, para acudir el domingo 13 a la alcaldía y reunirse con personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal.  Tras la reunión se dirigió a la comunidad de Los Llanos donde fue interceptado por delincuentes. Según familiares el líder criminal “El chueco” también estaría involucrado en dicho asesinato.

4 de noviembre de 2019

Familia LeBaron

El 4 de noviembre en la comunidad de La Mora perteneciente al municipio serrano de Bavispe, ubicada en el noreste del estado de Sonora a sólo dos kilómetros de la frontera con Chihuahua, fueron asesinados y lesionados 12 integrantes de la familia LeBaron, tres mujeres adultas y 9 niños.

18 de enero de 2020

Activista Isabel Cabanillas

La activista Isabel Cabanillas, de 26 años de edad, fue asesinada a balazos el pasado 18 de enero del presente año alrededor de las 3:00 horas; el cadáver fue descubierto cerca del Mercado Juárez, un mercado público en el centro de Ciudad Juárez. Ella estaba tendida junto a su bicicleta y en el lugar se encontraron dos casquillos de bala según las primeras indagatorias y había cámaras en el área donde se descubrió el cuerpo.

29 de enero de 2020 

Escoltas de Carlos Cuevas

El 29 de enero de este año la Fiscalía General del Estado localizó a dos escoltas del empresario identificado como Carlos Cuevas quienes fueron asesinados y sus cuerpos abandonados en la carretera Delicias-Satevó. Ahora el empresario está detenido como presunto responsable del homicidio de estos hombres, después de que circularan en internet videos en los que presuntamente relata que participa en el robo de combustible junto con autoridades federales.

6 de junio de 2020

Susy Saláis

Otro caso es el de Susy Salais, joven madre de 25 años de edad, fue asesinada el 6 de junio del presente año en la colonia Minerales, en un principio la FEM trató el asunto como suicidio, sin embargo días después, bajo la presión de grupos feministas y de la población, se investiga como un feminicidio más en la ciudad de Chihuahua.

31 de julio de 2020  

Director DSPM Madera

El cadáver descuartizado de un hombre fue localizado sobre la cinta asfáltica, en la carretera que conduce a Ciudad Madera, cerca del entronque la Concha, municipio de Temósachic. El hallazgo del cuerpo fue notificado a las autoridades aproximadamente a las 16:00 horas del viernes 31 de julio 2020. El cuerpo desmembrado fue identificado como Héctor Antonio Martínez Sáenz, de 54 años de edad, mismo que se desempeñaba como director de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Madera y contaba con reporte por desaparición el pasado miércoles 29 julio 2020. 

15 de agosto de 2020 

Director DSPM Gpe. y Calvo

La mañana del 15 de agosto fue encontrado el cuerpo sin vida del director de la Policía Municipal de Guadalupe y Calvo, Samuel Olivas Retana, quien desde el año 2018 había sido designado como titular de la corporación luego de que fuera un elemento activo de la Comisión Estatal de Seguridad. Previo a esto el personal de dicha corporación fue alertado sobre una pareja que había sido privada de la vida y calcinada.

8 de septiembre de 2020

Jessica Silva

El pasado 8 de septiembre del presente año el matrimonio compuesto por Jessica Silva y Jaime Torres, quienes habían participado en la toma de la presa La Boquilla por parte de miles de campesinos, fueron atacado a tiros por elementos de la Guardia Nacional, cuando regresaban a su comunidad en el municipio de Meoqui, hechos registrados en Delicias. Como consecuencia de esto la mujer perdió la vida en el lugar y el hombre fue trasladado a un hospital por lesiones.

bislas@diarioch.com.mx