PUBLICIDAD

Estado

Nadie sabe cuántas industrias aplican pruebas

El Estado no ha transparentado el número

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 10 junio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— A casi dos semanas de haberse publicado en el Diario Oficial del Estado (DOE) el pasado 30 de mayo la obligatoriedad de las empresas para aplicar pruebas serológicas a sus empleados, el Estado no ha transparentado el número de industrias que han aplicado éstas ni cuántas se han realizado.

Contrario a las pruebas PCR, que sirven para medir la presencia del virus en el organismo, las serológicas detectan la cantidad de anticuerpos que ha desarrollado una persona ante un patógeno, en este caso el Covid-19.

Su aplicación en la industria, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, es con la intención de medir qué cantidad de empleados han desarrollado defensas en su organismo y qué cantidad aún no, para arriesgar menos a éstos durante la reapertura escalonada de la economía.

La iniciativa –publicada en el DOE– tuvo lugar luego de que Juárez presentará brotes de Covid-19 en empresas maquiladoras, donde hasta hoy se han oficializado 26 casos con 17 defunciones, a las que, probablemente en próximos días, se añadan 8, que aún coteja el Estado.

Sin embargo, sólo un porcentaje de las industrias “nuevas esenciales”, de manufactura aeroespacial y automotriz, estimado en un 15 por ciento por Lorenzo Soberanes, vicepresidente de Salud de Canaco, ha iniciado con su aplicación debido a que las pruebas son escasas en el mercado y se da la opción de reiniciar, solo entregando cartas de intención. 

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search