Estado

‘Nadie ha requerido a agentes de la GN implicados en ataque’

Estamos a disposición de cualquier autoridad que lo requiera, aseguran fuentes al interior del órgano

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

viernes, 18 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Los trece elementos de la Guardia Nacional (GN) involucrados en los hechos violentos ocurridos en el municipio de Delicias, donde murió Jessica Estrella Silva Zamarripa y resultó herida su pareja, Jaime Torres, se encuentran concentrados y a disposición de la autoridad que los requiera para investigación, informaron fuentes de la dependencia.

En entrevista telefónica realizada ayer por la mañana, voceros de la GN aseguraron que los agentes atenderán las instrucciones del Ministerio Público, ya sea del fuero común o federal, cuando la representación social lo requiera.

“El personal está concentrado y a disposición de cualquier autoridad que lo requiera, ya sea del fuero común o federal, pero hasta el momento nadie los ha requerido para interrogatorio”, dijo la fuente consultada y quien pidió reserva de su identidad por no estar facultada para dar declaraciones.

Anteriormente el fiscal general César Augusto Peniche dijo que el Ministerio Público del fuero común no había citado a declarar a los elementos de la GN señalados en testimonios del incidente, por una cuestión de estrategia, y que los vehículos oficiales de la GN presuntamente involucrados en los hechos no presentaron impactos de bala.

“Se han recabado muchos testimonios de testigos presenciales que han aportado datos muy certeros en relación con cómo sucedieron los hechos y permite clarificar lo que se ha manejado y se ha dicho en torno a este asunto. Ya se tiene conocimiento de dónde provinieron las balas que dañaron a las dos personas; ya quedó establecido con base en las evidencias que se tienen y esto en consecuencia nos lleva a que las constancias tendrán que ser remitidas a la FGR para que ellos continúen con la siguiente etapa”, apuntó Peniche.

Respecto a la carpeta de investigación en torno al crimen que aún está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que no ha sido declinada a la Fiscalía General de la República (FGR), el personal de la GN dijo desconocer cuando concluye la indagatoria.

“La investigación está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y son ellos quienes tendrían que otorgar información porque es una investigación abierta; por parte de la Guardia Nacional hemos colaborado en todo lo que nos han requerido, los elementos están a disposición en espera de que la FGE determine que se presenten y rindan declaración”, dijo la fuente consultada.

“No tenemos noticias de que hayan declinado la carpeta de investigación”, agregó el personal de la GN entrevistado.

close
search