PUBLICIDAD

Estado

Nada que validar, pagará México 100 por ciento de agua a los Estados Unidos

El fin es concluir el quinquenio sin adeudo con el país vecino

De la Redacción

miércoles, 17 junio 2020 | 17:37

PUBLICIDAD

Chihuahua— Con el fin de concluir el quinquenio sin adeudo de agua ante Estados Unidos, y luego de un recordatorio sobre este déficit enviado por el Departamento de Estado, el gobierno federal mexicano se comprometió a aumentar a un 100 por ciento el caudal del Río Conchos que le entrega al país vecino.

“Me permito confirmar la propuesta presentada en la teleconferencia referida, en el sentido de que el gobierno de México propone modificar los porcentajes de las entregas de los afluentes mexicanos al Río Bravo de la siguiente manera: Se acredite a Estados Unidos el 100% del total del agua aportada por el Río Conchos y las dos terceras partes del agua aportada por los ríos  San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y Arroyo de Las Vacas”, dice un documento de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Dirigido el pasado 26 de mayo por el titular de la Sección Mexicana de la CILA, José de Jesús Luévano Grano, a su símil norteamericana, Jayne Harkins, el oficio especifica la entrega en ese nivel estará de agua estaría vigente a partir del 28 de mayo de 2020.

El término de la medida, agrega el documento, será “hasta que se les notifique formalmente algún cambio o se reciba una solicitud de la Sección Estadounidensee de la CILA para reducir el porcentaje acreditado a los Estados Unidos”.

Datos de la CILA indican que el Artículo 4 del Tratado de Aguas Internacionales de 1944 obliga a México a entregar a Estados Unidos “una tercera parte del agua que llegue a la corriente principal del río Bravo (Grande) procedente de los ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y Arroyo de Las Vacas; tercera parte que no será menor en conjunto, en promedio y en ciclos de cinco años consecutivos, de 431,721,000 metros cúbicos (350,000 acres pies) anuales”. 

El documento enviado por la CILA mexicana a su contraparte estadunidense especifica que el límite para el cumplimiento del ciclo es octubre próximo, y que se busca saldar el adeudo.

“Me refiero a las entregas de agua de los afluentes mexicanos del Río Bravo a los Estados Unidos conforme al Artículo 4 del Tratado de Aguas Internacionales de 1944, particularmente al comportamiento de las entregas durante el ciclo de las entregas durante el ciclo actual de cinco años, el cual finalizará el próximo 24 de octubre de 2020”, dice el texto firmado por Luévano.

“Así como su escrito número US 041/20 de fecha del 23 de marzo de 2020 sobre este mismo tema y a la reunión vía teleconferencia celebrada el 26 de mayo, en la cual se comentaron las acciones que México está considerando realizar con la meta de finalizar el presente ciclo sin faltante”, dice.

El gobierno federal mexicano ha insistido que es este adeudo de agua con Estados Unidos el motivo del aumento de la extracción en la presa El Granero, que se alimenta del Río Conchos. 

El alza ha motivado la inconformidad y protestas, como la registrada el pasado 9 de junio en el municipio de Ojinaga, donde una reunión con productores agrícolas terminó con el virtual secuestro del delegado del gobierno federal en chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa. 

Previamente, el 13 de mayo, el gobierno de Estados Unidos había pedido a su Embajada recordar al gobierno de México el pago de los 431.7 millones de metros cúbicos de agua anuales de los afluentes del río Bravo y a los que obliga el Tratado de 1944.

“El Departamento recuerda que México terminó el ciclo anterior con un déficit de más de 400 mil acres pie (493.3 millones de metros cúbicos) con seis meses restantes en el ciclo actual de cinco años”, dice una nota diplomática del Departamento de Estado. 

“El gobierno de Estados Unidos busca garantías de que México tomará medidas activas adicionales para cumplir con las obligaciones del tratado relacionadas con las entregas de agua”, agrega el texto oficial del vecino país.

Fuentes del gobierno federal señalaron ayer que este compromiso de México es el requerimiento oficial que busca validar una comisión diplomática creada en la presidencia municipal de Ojinaga luego de una reunión de productores agrícolas del Distrito 090 y el alcalde panista Martín Sánchez Valles.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search