PUBLICIDAD

Estado

Nace el Consejo de Cuenca del Conchos

A la primera reunión acudieron 12 alcaldes, se espera llegar a 38

Staff
El Diario de Chihuahua

miércoles, 09 diciembre 2020 | 14:25

El Diario

PUBLICIDAD

Delicias.- Tras los fuertes enfrentamientos entre la Guardia Nacional y los agricultores, que dejaron graves daños materiales, pero sobre todo una pérdida humana y lesionados, se planteó la creación de un Consejo de Cuenca del Río Conchos, la intención es hacer contrapeso a las decisiones de la Federación sobre la extracción de las presas.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, Salvador Alcántar Ortega, explicó que el propósito del Consejo de Cuenca del Conchos, es crear una herramienta para la defensa del agua de Chihuahua.

Señaló que el lunes se realizó una primera plática virtual, con un bloque de 12 alcaldes desde San Francisco de Conchos hasta Ojinaga.

“En esta primera reunión, se discutió la necesidad de hacer el Consejo en contrapeso a las políticas que está implementando el Gobierno Federal, pues se encuentra en la postura de que Chihuahua tiene agua suficiente y por su parte Tamaulipas exige del agua de nosotros 200 millones de metros cúbicos, por lo que ellos llaman equidad”, agregó.

Quienes han participado hombro con hombro en la defensa del agua, piensan que el sistema de presas desde La Boquilla, Las Vírgenes, El Granero y otros embalses del estado, debe servir para tomar decisiones.

“Nos ha inquietado mucho que no se nos ha otorgado el volumen que nosotros debemos conocer para elaborar el plan de riego, este atraso lo atribuimos a los acontecimientos violentos que se registraron en la región por la extracción de las presas”, agregó el entrevistado.

Alcántar dijo que durante la reunión virtual con los alcaldes se les informó sobre el proyecto de conformar el Consejo, con la idea de crear una herramienta para la defensa del agua que se tiene que apalancar bien, tanto jurídicamente como con la participación de los 38 alcaldes de la cuenca.

También se tiene el plan de contemplar a municipios de la Sierra, donde los habitantes no tienen agua ni para tomar, en este punto se quiere buscar hacer pagos de servicios ambientales, convocar a fundaciones o formas de ayudar para satisfacer las necesidades de estas personas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search