PUBLICIDAD

Estado

Murieron por cáncer 142 en el noroeste en 2021

El de pulmón fue el que registró más casos

Víctor Hugo Valdovinos / El Diario

martes, 19 julio 2022 | 06:00

El Diario del Noroeste | El foro en el que se presentaron las últimas cifras

PUBLICIDAD

Nuevo Casas Grandes.– El cáncer provoca más muertes por el padecimiento en el pulmón que de mama, de acuerdo con un reporte de la Quinta Jurisdicción Sanitaria.

En los municipios de Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Galeana, Buenaventura, Janos y Ascensión, durante el 2021, 142 personas perdieron la batalla contra los diversos tipos de cáncer, donde el de mama sigue siendo la primera causa de muerte entre las mujeres y el de próstata el de mayor índice entre hombres.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el que lidera la lista de los más temibles es el de pulmón, ubicado en primer lugar, según los registros revelados ayer en el Foro Regional de Salud con autoridades municipales del noroeste.

Aunque hay muchos factores que pueden influir en la aparición de un cáncer, se considera el consumo frecuente de cigarros, o tabaquismo, como el principal detonante para este tipo de padecimiento en los pulmones, siendo que en el 2021 se registraron 19 muertes en la región para una tasa del 12.24 en relación con la población general de 155 mil habitantes en la zona.

En segundo lugar está el cáncer de mama, que el año pasado causó el fallecimiento de 15 mujeres con una tasa de mortandad de 9.66, mientras que abajo en el mismo lugar están el de colon y próstata, con 11 muertes para una tasa de 7.09.

Los participantes en el foro coincidieron en que falta una cultura de prevención, pues hay programas y pruebas clínicas que logran detectar la aparición del cáncer en sus primeras etapas, lo que garantiza combatirlo con eficacia y con el menor riesgo a la salud del paciente para su total recuperación.

El problema de esta enfermedad es que en sus primeras fases no muestra síntomas evidentes ni dolor, siendo en muchos casos que cuando la persona se da cuenta de que “algo no anda bien”, la enfermedad va muy avanzada e incluso ha causado metástasis, cuando las células cancerígenas ya ampliaron su radio de afectación y han llegado a otros órganos cercanos al punto de origen.

Las autoridades de salud recordaron que es importante seguir los consejos médicos sobre la cultura de prevención, que consiste en la autoexploración para conocer las partes del cuerpo de uno mismo, y acudir al médico al primer signo de cambio, cuando el tamaño, forma, color y textura de la piel u órganos se ven o se sienten diferentes.

Luego del colon y próstata, se encuentran entre los más peligrosos el cáncer de estómago con el del tejido hematopoyético o sangre, con nueve fallecimientos, seguido del cáncer de hígado y de páncreas, con ocho casos casa uno, así como siete decesos por cáncer de riñón, además de una lista de 45 casos más.

El top 7

• 1-Pulmón

• 2-Mama

• 3-Colon 

• 4-Próstata

• 5-Estómago

• 6-Hígado

• 7-Páncreas

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search