Estado

‘Municipios más poblados son los que menos votan’

Juárez, entre los que tiene mayor número de electores y menor participación ciudadana en el estado

Omar Morales / El Diario

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 06 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— A pesar de que tener el listado nominal más grande del estado, en la realidad Juárez es de los municipios que menos votan en las elecciones, indican registros oficiales del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Con un millón 144 mil 519 electores, este municipio concentra el 39.5 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto, pero está entre los primeros cinco que menos acude a las urnas.

En el último informe de Elementos de Diagnóstico de la Cultura Cívica y la Participación Ciudadana en Chihuahua del IEE, destacan por su baja colaboración los cinco municipios con más electores, que reúnen el 75% de la Lista Nominal estatal y tuvieron actividad inferior a 59% en las elecciones de 2016: Chihuahua con 58.4%, Hidalgo del Parral con 57%, Delicias con 55.3%, Cuauhtémoc con 48.4% y Juárez, con 47.7%.

El documento indica que, en la elección federal 2018, el distrito electoral federal número 3 de Chihuahua, ubicado en el poniente del municipio de Juárez, registró la más baja intervención electoral a nivel distrital federal, con 43.9% de participación, frente a la media nacional de 63.4%.

En el otro extremo, el distrito electoral federal número 1 de Yucatán registró 81.5% de actividad electoral.

Junto con Riva Palacio, Batopilas, Janos y Namiquipa, Juárez fue parte de los cinco municipios con mayor población, que concentran el 76% de la Lista Nominal, con participaciones inferiores a la mediana.

“Los municipios más poblados y más urbanos registran en general menor participación en comparación con municipios de menos población y más rurales”, se menciona.

Y agrega que la colaboración en 2016 y 2018 y años anteriores ha sido más baja en las áreas de bajo nivel económico de áreas más pobladas, como las zonas periféricas de Ciudad Juárez y de Chihuahua.

Hay que mencionar que para este proceso electoral, las autoridades comiciales esperan mantener al menos el 43 por ciento de votación que se tuvo en las elecciones locales más cercanas, a nivel estatal, aun en medio de una contingencia sanitaria.

jolmos@redaccion.diario.com.mx