PUBLICIDAD

Estado

Municipios, encargados de sancionar incumplimiento de medidas sanitarias

Así lo señaló la Secretaría General de Gobierno tras el regreso a Semáforo Naranja de la Región Juárez

Salvador Castro
El Diario de Juárez

martes, 13 octubre 2020 | 21:38

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La Secretaría General de Gobierno señaló esta noche que, como lo marca el Acuerdo 102/2020, son las autoridades municipales las encargadas de sancionar a quienes incumplan las medidas sanitarias dictadas para contener los contagios por Covid-19.

Luego de que la Región Juárez regresara a Semáforo Naranja debido al nivel de casos de personas con esta enfermedad, la disposición se publicó el lunes 12 de octubre el Acuerdo N° SS/SEM 010/2020 de la Secretaría de Salud estatal, el cual señala que para esta zona de la entidad, se deberá aplicar lo establecido en el Acuerdo 102/2020 publicado el pasado 10 de agosto.

Señala que el numeral Vigésimo del mismo sentencia que serán los ayuntamientos quienes sancionen a quienes “actúen en contravención de las medidas sanitarias establecidas imponiendo multa o arresto hasta por treinta y seis horas”.

Una de estas faltas es no utilizar el cubrebocas “en cualquier lugar fuera del hogar”, ya que este mismo documento establece la obligatoriedad de su uso en espacios públicos abiertos o cerrados.

Así como el incumplimiento de los comercios ambulantes, fijos y semifijos, a las disposiciones sanitarias.

La sanción antes mencionada se aplicará también a quien interfiera o se oponga al ejercicio de las funciones de la autoridad sanitaria.

Respecto a las acciones de las autoridades estatales, el incumplimiento de las disposiciones de negocios que operen bajo la Ley de Alcoholes del Estado, será sancionado por la Secretaría General de Gobierno.

En materia de transporte la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología es la encargada de sancionar según corresponda de acuerdo con la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ejecutará inspecciones para asegurar el debido cumplimiento del Acuerdo 102/2020, verificando que operen solamente empresas, negocios o establecimientos que realicen actividades esenciales, siembre respetando las medidas preventivas de salud.

Las instituciones de Seguridad Pública estatal podrán prestar el apoyo necesario a las instancias competentes, para garantizar se acate los dictado por el Gobierno del Estado de Chihuahua para salvaguardar la integridad de la población, en medio de la contingencia sanitaria que se atraviesa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search