Estado
Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.

Mujeres, las más afectadas económicamente por la pandemia

Estudio presentado revela que los hombres están volviendo al mercado laboral más pronto

Tomada de internet

Manuel Quezada Barrón
El Diario

domingo, 11 octubre 2020 | 06:00

Chihuahua– La crisis generada por la desaceleración económica y la pandemia del Covid-19 afectó económicamente más a las mujeres que a los hombres, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

En un resumen del estudio presentado por la Plataforma de Inteligencia para la Competitividad de las Empresas (PICs), se enfatizó que la recesión económica del 2020 amplió las diferencias entre hombres y mujeres.

Observó que a partir de junio se tuvo una ligera recuperación económica y los hombres están volviendo al mercado laboral más pronto que las mujeres.

Indicó que en el sector servicios, el más afectado por la pandemia y cuya recuperación podría ser más lenta, hay una mayor proporción de mujeres que de hombres laborando, con un 53% y 36% respectivamente.

Abunda en que la posibilidad de que las necesidades de las mujeres se vean reflejadas en la toma de decisiones, tanto del sector público como privado, se ve reducida porque están menormente representadas que los hombres en puestos de liderazgo. Indicó que en abril del presente año se tenía un 80.6% de las mujeres en posición de trabajadoras subordinadas y remuneradas y el 3.1% no remuneradas y para julio pasado la relación cambio, ya que el primer segmento bajo a 67.3% y el segundo subió a 7.6%.

Es decir, el porcentaje de trabajadoras subordinadas y remuneradas disminuyó de abril a junio del 2020, mientras que la proporción de trabajadoras que no recibían remuneración aumentó.

Por otro lado, la participación de las mujeres en las empresas de México es mejor entre más alta es la jerarquía, ya que en el de los denominados CEO el 92% son hombres y el 8% mujeres, en el comité ejecutivo la relación es 90 contra 10 y de 84 y 16 en vicepresidentes senior.

Por lo que hace a los puestos de vicepresidentes el 81 % son hombres y 19% mujeres, en los puestos de directores la relación es de 75 y 25. Por lo que hace a los cargos de gerentes y administrativos, el 65 % son hombres y un 35% mujeres; en los niveles de entrada la relación es de 63 y 37%.

En otro orden, se indica que la responsabilidad doméstica y del cuidado del hogar recae principalmente en las mujeres, ya que dedican el 64 por ciento de sus horas a la semana al hogar y el hombre sólo el 24%.

Ante los hallazgos presentados, el IMCO sugirió proteger el talento femenino para reducir el impacto económico de la epidemia y acelerar la recuperación.

Finalmente indica que una tasa de percepción económica igual entre hombres y mujeres, podría generar 810 mil millones de dólares adicionales para 2025.