Estado
Se ‘plantan’ en el Libre

Mujeres defienden el agua de presas

Aseguran que actuarán conforme lo haga la Guardia Nacional en La Boquilla

El Diario

sábado, 12 septiembre 2020 | 06:00

Integrantes del Grupo de Mujeres por la Defensa del Agua llegaron ayer hasta los límites de la frontera con Estados Unidos para defender el agua de la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, Chihuahua.

Apoyadas por agricultores del Valle de Juárez, las mujeres se manifestaron a unos metros del puente internacional Córdova-Américas, donde dijeron no querer afectar a los fronterizos, por lo que no tomaron el puente, pero aseguraron que actuarán conforme lo haga la Guardia Nacional en La Boquilla.

“Yo soy hija de agricultor, mi abuelo fue agricultor, todos mis antepasados fueron agricultores y para mí es una obligación y un deber moral venir a defender y dar a conocer lo que está pasando en nuestras presas mexicanas”, dijo Iveth Alcantar, una de las portavoces del movimiento.

Con una bandera de México y una manta en la que se leía “No somos delincuentes, repudiamos el uso de la Guardia Nacional contra civiles”, la mujer destacó que la preocupación es la falta de agua para el próximo ciclo agrícola, y aseguró que hay sequía en 57 municipios de Chihuahua. 

“En nuestra región está Conagua extrayendo agua a las presas mexicanas, a La Boquilla, a la presa Las Vírgenes, a la presa del Granero que se encuentra en Ciudad Aldama la abatieron completamente para el pago de un supuesto tratado en el que Chihuahua está pagando la mayoría de lo que debe pagar todo México. Se les está extrayendo agua a las presas con el supuesto del tratado, el cual es muy claro y dice que no se paga con agua de presas mexicanas, se paga con agua de presas internacionales y se paga con excedentes de lluvia”, señaló. 

Este año no les ha faltado el agua a los agricultores y ya quedan 20 días del ciclo agrícola, pero les preocupan las producciones del próximo año. 

“En octubre se planea –la producción– del próximo año y probablemente no vamos a tener agua para sembrar, muy probablemente porque las presas están abatidas y las están abatiendo todavía. Fueron por el Granero, se pasaron a Las Vírgenes, van por La Boquilla y no vamos a tener agua para sembrar el año que entra”, alertó.

La mujer manifestante destacó que la región centro-sur de Chihuahua es productora de nuez, alfalfa, sandía, melón, cebolla y chile, entre otros productos.

“No pedimos otra cosa más que nos dejen el agua que es de nosotros, que por ley nos corresponde… esas aguas están concesionadas a los agricultores y sólo pedimos que nos dejen trabajar, que nos dejen nuestra agua”, apuntó.

Dijo que otros agricultores permanecen a La Boquilla, con presencia en las casetas del estado y en las vías del tren.

Chihuahua “es un estado árido que ha sido declarado en sequía y a pesar de eso estamos siendo despojados del agua de nuestras presas, por lo cual la población se ha visto en la necesidad de manifestarse y lamentablemente ya se ha llegado a la perdida de la vida de una persona”, destacó Alexa Jiménez, otra portavoz de la agrupación, tras el asesinato de Jessica Estrella Silva Zamarripa, de 36 años, cuyo esposo fue herido; cuando ambos fueron atacados presuntamente por elementos de la Guardia Nacional.