PUBLICIDAD

Estado

Mujer degollada salió a marchar el 8 de marzo

María Espino fue localizada sin vida el pasado jueves en la colonia Los Llanos

El Diario de Chihuahua

sábado, 05 junio 2021 | 07:33

PUBLICIDAD

Chihuahua– María Pilar Espino Bustillos, quien fuera localizada sin vida el pasado jueves en la colonia Los Llanos, salió a marchar por los derechos de las mujeres el pasado 8 de marzo en calles de la capital, portando una camiseta morada, con la cual fue encontrada muerta entre la maleza.

Lo confirmaron amigas y compañeras de trabajo de la mujer rarámuri; tenía 23 años y era originaria de Gomisachi, en el municipio de Guachochi, y la describieron como mujer fuerte, valiente y trabajadora.

María, como le decían en la fonda donde se desempeñaba elaborando tortillas de maíz a mano, dejó en la orfandad un hijo de tres años.

Sus compañeras de trabajo publicaron en el perfil de la empresa (Ware) un escrito póstumo a manera de reclamo social por la muerte de mujeres en la ciudad.

En el escrito narran en primera persona la llegada de María hace varios años a la ciudad y cómo empezó a trabajar haciendo tortillas de maíz a mano.

Asimismo, sus compañeras publicaron que desde hace varios años llegó a esta ciudad a trabajar para salir adelante e independizarse.

El escrito, narrado en primera persona, dice textualmente:

“Encontré un trabajo en una fondita de comida casera en el que formé una familia con mis compañeros, me volví la tortillera más rápida y buena, me quedaban deliciosas”.

De acuerdo con el relato compartido en Facebook, el día 2 de junio salió del trabajo y se dirigió a su casa con su hijo y su hermana. Cerca de las 12 de la noche, en las primeras horas del 3 de junio, recibió una llamada telefónica, por lo que salió de su casa y ya nunca regresó.

“A la mañana siguiente mis hermanas y compañeras del trabajo se preocuparon y comenzaron a buscarme, hasta que por fin dieron conmigo. Me encontraron sin vida en las orillas de la ciudad, degollada en un terreno baldío”, continúa.

El servicio médico forense estableció que la causa de muerte fue por impacto de arma de fuego, teniendo también una herida con arma punzocortante en el cuello, como si hubiera sido degollada.

“Traía puesta mi blusa morada, esa que usamos en el trabajo el 8 de marzo del año pasado conmemorando a las mujeres que ya no están”.

“Me encontraron sin vida en las orillas de la ciudad, degollada en un terreno baldío. Hice todo por salvarme, luché con todas mis fuerzas pero no fue suficiente”.

 “Salí en el periódico como una de las 3 asesinadas dentro de estos últimos 13 días, no soy sólo una más, mi nombre es, Pilar, Pilar Espino Bustillos pero todos me conocen por María”, concluye el escrito textualmente. 

fmartinez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search