PUBLICIDAD

Estado

Muestran apoyo con megacaravana

Se manifiestan cerca de 350 productores a favor de Andrés Valles

Federico Martínez Vargas / El Diario

miércoles, 28 julio 2021 | 06:00

Fotos: Juan Alanís / Daniela Nava/ Federico Martínez / El Diario | El contingente de al menos 100 vehículos

PUBLICIDAD

Cerca de 350 personas de la región centro sur del estado, así como de municipios que colindan con la cuenca del Río Conchos, participaron en la caravana de apoyo y para exigir la liberación del líder agricultor Andrés Valles Valles, detenido la semana pasada por elementos de la Guardia Nacional.

El primer punto donde se congregaron fue la salida norte a Delicias, en donde se reunieron agricultores, productores y usuarios de los distritos de riego de ese municipio así como de Camargo, La Cruz, Saucillo, Meoqui y Cárdenas, conformando una caravana con destino a esta ciudad.

Fue en la puerta de la puerta de Chihuahua en donde el contingente de cerca de un centenar de autos, camiones, tráileres y un tractor, se detuvo para adherir a la caravana a productores de Ojinaga, Coyame y la región noreste, así como integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD).

De ahí se trasladaron en la caravana hasta la sede del Poder Judicial de la Federación por la avenida Fuentes Mares, para tomar la avenida Independencia hasta la Teófilo Borunda y de ahí por la avenida Mirador. Ya enfrente del recinto, se instalaron en uno de los dos carriles para cerrar la circulación de manera parcial a los automotores.

En todo momento, el contingente de productores estuvo custodiado por agentes de la Policía vial y de los equipos especiales de Seguridad Pública Municipal y la caravana transcurrió en completa paz.

Lucha nos ha dejado cuatro detenidos y una muerta: UCD

Jesús Emiliano García, dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD), comentó que por la lucha genuina de la defensa del agua, se ha tenido como saldo a cuatro personas detenidas, que en este caso son los tres agricultores de La Cruz después de los enfrentamientos en La Boquilla y a Andrés Valles Valles, así como una defunción que fue la de Jéssica Silva.

“Solamente se ha demostrado que es una política selectiva, de revancha, que ha cometido el Gobierno federal en contra del movimiento campesino”, expresó el líder campesino. 

Catalogó como injustos los cargos que le fueron fincados a Andrés Valles, razón por la cual la UCD se había unido a la caravana de apoyo al productor de la región centro sur.

Respecto a la marcha, expresó que era una muestra de unidad al gremio campesino, pero de exigencia al Gobierno federal para que deje de cometer errores políticos, catalogando la detención de Andrés Valles como un preso político.

‘Quieren tratar a Andrés Valles como delincuente’

Víctor Velderrain, vocero de la agrupación Defensa Nacional del Agua (DNA), refirió que lo único que hizo Valles Valles fue manifestarse ante los abusos del Gobierno federal, pero que “desgraciadamente se le acusa y castiga como si fuera delincuente”.

“Creo que se está cumpliendo con los objetivos que es de dar un mensaje de solidaridad, de empatía hacia uno de nuestros compañeros de lucha”, comentó.

Expresó que se tuvo una respuesta muy positiva y cumpliendo con dar el mensaje de empatía hacia el gremio productor primario.

“Esperemos y esto llegue a un buen término”, comentó.

Proceso debe llevarse apegado a derecho: Lozoya

“La verdad es que no es el municipio de Parral, es Alfredo Lozoya el que ha decidido sumarse a exigir la libertad del ingeniero Valles, en el proceso que le vayan seguir se lleve apegado a derecho”, comentó el edil Alfredo Lozoya, respecto a su participación en la caravana de productores celebrada ayer al mediodía.

En este sentido, refirió que lo ideal era que las decisiones que tome el Gobierno federal, no afecten a la ciudadanía de Chihuahua, en el sentido de que ya se había dado incluso la muerte de una mujer, que en este caso era Jéssica Silva.

“Hay que recordar que la muerte de Jéssica Silva hoy todavía no se esclarece, que tenemos a tres agricultores de La Cruz detenidos y que estas decisiones nada más entorpecen el proceso, nada más enrarecen más el clima que se vive en la región centro sur”, comentó.

Lozoya Santillán expresó que Andrés Valles lo trataron como a un delincuente, ya que lo único que había hecho era defender el recurso hidráulico del estado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search