PUBLICIDAD

Estado

En la frontera de Chihuahua

Mueren 13 migrantes en el 2020 en busca del 'sueño americano'

Julio es el mes con más decesos en la línea fronteriza de México con EU, registró 51

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

sábado, 05 septiembre 2020 | 12:55

Silvestre Juárez/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Al menos cuatro migrantes que han intentado cruzar la frontera de México con Estados Unidos de América, han conseguido la muerte al caer del muro fronterizo, tres en el lugar y uno más en un hospital de Arizona, según los datos del Proyecto de Migrantes Desaparecidos. 

El muro fronterizo se ha convertido en una causa de muerte de personas quienes buscan el “sueño americano”, en este 2020 el primer deceso se registró el 10 de marzo, esto cuando una persona cayó al escalar el muro en la región de El Paso Texas. 

El 8 de julio, en la parte comprendida entre Anapra, México y Sunland Park, Nuevo México, un migrante perdió la vida cuando cayó del muro fronterizo; casi tres semanas después, el 26 de julio, según la información de la Patrulla Fronteriza, dos personas cayeron del muro en la zona del contado de Yuma, Arizona, uno murió en el lugar y el otro días después en un hospital (1 de agosto). 

Estos forman parte de los 243 migrantes que han fallecido en la frontera entre México y EUA, el mes más fatídico fue julio al registrar 51 decesos, mientras que mayo fue cuando se registraron menos con 19 migrantes que perdieron la vida. 

Cabe señalar, según los registros del Proyecto de Migrantes Desaparecidos, en la frontera de Chihuahua con Texas y Nuevo México, ya se han reportado un total de 13 muertes en lo que va del presente año, de personas que intentaron cruzar la línea fronteriza. 

El primer caso sucedió cuando el migrante cayó al escalar el muro fronterizo eso el 10 de marzo, esto en El Paso, otros dos registrados en Juárez, se presumen fue muerte por ahogamiento, el 18 de marzo una persona fue localizada en un canal cerca del puente internacional de Zaragoza y el 25 del mismo mes se encontró un cuerpo sin vida de una persona en un canal al lado de Cougar Park. 

El 4 de junio en un canal ubicado en San Elizario, de El Paso, fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona, de quien se presume se ahogo, mientras que el 25 de junio cuando tres migrantes perdieran la vida en un accidente vehícular en la avenida West Paisano Drive de El Paso, Texas.

Para el 8 de julio, en el muro fronterizo entre Anapra, México y Sunland Park, Nuevo México, otra persona perdió la vida al caer; el 17 de julio a 12 millas al norte de El Paso encontraron a un ahogado; tres días después, 20 de julio, otro cuerpo fue descubierto en el Rio Bravo en las proximidades de Bowie High School. 

Asimismo el 28 de julio, también en el Rio Bravo, Ciudad Juárez un migrante se ahogo; el 18 de agosto, en el canal de el área de Bowie High School, El Paso, fue encontrado el cadáver de un ilegal; y el deceso más reciente fue localizado el 30 de agosto, cerca del rancho Cuatralbo, Chihuahua, al parecer murió por exposición al sol. 

De los migrantes que han fallecido en la zona fronteriza con Estados Unidos, hay dos que murieron a consecuencia de Covid-19, según los reportes de la Policía Fronteriza de dicho país, ambos en un hospital al Sur de Texas, el primero falleció el 9 de julio, el cual fue detenido en el Condado de Starr, mientras que el segundo muerto de Covid fue el 24 de agosto, este fue detenido en Río Grande, cerca del lugar donde localizaron a la otra persona. 

Los datos dados a conocer por el Proyecto de Migrantes Desaparecidos, establecen que el 37 por ciento de los migrantes fallecidos estaban momificados o eran restos óseos, mientras que la principal causa es por ahogamiento al registrar 59 casos, es decir el 24 por ciento. 

Cabe señalar que las personas fallecidas procedían 157 de América Latina, 75 de centro América, 7 de Sur América y cuatro más del Caribe, del total 148 eran hombres, 17 mujeres y en 76 casos se desconoce el sexo, además de dos niños. 

bislas@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search