Estado

Muere por diabetes agente canino

'Harry' fue despedido con honores

Manuel Salcedo
El Diario de Chihuahua

martes, 12 febrero 2019 | 11:08

Cuauhtémoc.- Esté lunes se brindó un minuto de silencio y un toque de honor por el fallecimiento del agente canino “Harry” perteneciente al grupo de reacción K9 de la Policía Municipal que falleció por complicaciones de un padecimiento de diabetes.

El acto fue encabezado por Efrén Peñaflores, director de Seguridad y Vialidad Publica de Cuauhtémoc, Servio Valdez, delegado del Departamento del Vialidad, Juan Sagarnaga, subdirector de Seguridad Pública y Rubén Ávila Mireles, encargado operativo del mando único en Vialidad.

El ejemplar canino HARRY, perro de la raza pastor belga malinois arribó a la Dirección de Seguridad Pública en enero del año 2014, proveniente de la ciudad de Guadalajara a la edad de dos años y medio; contaba con entrenamiento en obediencias básicas, y buenas aptitudes para ser adiestrado en técnicas de búsqueda.

En principio, fue adiestrado por el agente Bustillos en obediencia avanzada, seguido por el Policía Segundo Rivas en búsqueda de enervantes y cocaína, para finalmente ser manejado por el oficial del grupo K9 Carlos Méndez quien se encargó de adiestrarlo en la búsqueda de papel moneda, armas de fuego, cristal y algunas sustancias más.

Fue reconocido por alumnos de la mayoría de las escuelas de este municipio y algunos cercanos por su colaboración en un sin número de operativos, así como por su destacada participación en varias exhibiciones para diversas escuelas, empresas y asociaciones, en las cuales siempre mostró sus grandes dotes y habilidades.

Participó también en múltiples operativos nocturnos y puntos de control, así como en apoyo a revisiones realizadas por compañeros de otras áreas de esta dependencia. Falleció el pasado día 7 de febrero del presente a la edad de siete años y meses a causa de diabetes.

close
search