PUBLICIDAD

Estado

Muere duartista por Covid

Confirma abogado que también esposa está contagiada

Bernardo Islas
El Diario

jueves, 27 agosto 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua— El exfuncionario del sexenio anterior José Joaquín L. L., acusado de peculado y recluido hasta el martes en el Cereso de Aquiles Serdán, falleció anoche por coronavirus en el Hospital Central.

Horas antes de su muerte, el abogado Enrique Eduardo Muñoz, defensor de Marcelo G. T., había denunciado que las autoridades del Gobierno del Estado, específicamente de Ejecución de Penas y de la Fiscalía General del Estado, ocultan información sobre un brote de Covid-19 en el Cereso de Aquiles Serdán.

La muerte del exdirector del Fideicomiso  para el Desarrollo de las Actividades Productivas de Chihuahua (Fideapech), fue confirmada por su abogado, Agustín Marván, quien calificó el deceso como un crimen ordenado por el propio Gobierno del Estado.

Dicha acusación, dijo, por “negarse a garantizar las medidas sanitarias dentro del penal e impedir que tanto a su cliente como a otros detenidos se les dictaran medidas cautelares diferentes a la prisión, al menos para enfrentar la emergencia sanitaria”.

Marván aseguro que al exfuncionario no se le atendió hasta que promovió un amparo, pues era hipertenso y se consideraba dentro del grupo vulnerable; pese a ello sólo se le atendió dentro del penal y de forma deficiente, incluso le dieron un medicamento contraindicado por su padecimiento, lo que le afecto aún más la presión arterial.

El abogado informó que además desde hace un mes se había insistido en el cambio de la cautelar de prisión preventiva, pero la jueza María Alejandra Ramos Durán se negó a la petición, por ello, adelantó que se analizan las vías jurídicas para proceder contra las autoridades que propiciaron el deceso.

El acusado permanecía detenido desde el mes de marzo de 2018, cuando se le detuvo por el delito de peculado agravado. Era señalado por un presunto desvío de seis millones de pesos del Fideapech a la Unión Ganadera División del Norte, que encabezaba el exgobernador César Duarte.

Enrique Eduardo Muñoz dijo que en este tema tan delicado las autoridades no han dado la información oficial, quizás para no generar pánico entre los internos, y eso es lo que preocupa, porque mantienen a sus clientes en el área donde se encontraba José Joaquín L. L.

Asimismo, dijo que buscarán una audiencia ante el juez, para que cambien las medidas cautelares a Jesús Manuel E., exauditor superior del Estado; Gerardo V., exsubsecretario de Hacienda; Antonio T., exfuncionario estatal también de Hacienda; Alejandro V., exdirigente de la Sección Octava del SNTE; Jaime F., familiar de la expresidenta del DIF estatal y Marcelo G. T., exsecretario de Educación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search