Estado

Por ‘vivas’ de fin de año

Muchos disparos... pero cero detenciones

Niña herida por bala perdida permanece grave

Argelia Domínguez / El Diario de Chihuahua

martes, 04 enero 2022 | 06:00

Chihuahua.– Pese a los múltiples reportes de detonaciones de arma de fuego recibidos durante las celebraciones por el Año Nuevo, no hubo ni una sola detención por parte de la Dirección de Seguridad Pública municipal (DSPM) ni por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

Como consecuencia, una niña de ocho años sufrió una herida debido a una bala “perdida” que le impactó en la cabeza y que la mantiene en terapia intensiva en el Hospital Infantil.

El domingo, el director de la DSPM, Julio César Salas González, informó que no efectuaron ninguna detención durante la madrugada del sábado 1 de enero, a pesar de recibir más de 80 reportes por estas molestias.

Por su parte, Gilberto Loya Chávez, titular de la SSPE, manifestó que la Policía Estatal tampoco arrestó a nadie por lanzar “vivas” al aire durante los festejos por el Año Nuevo.

La poca efectividad de las autoridades se tradujo, lamentablemente, en un percance que pudo costarle la vida a una menor. 

A las 3:24 horas del sábado, la menor, de iniciales P. W. H. G., se desvaneció repentinamente cuando recibía el 2022 junto a su familia en una granja de patio techado, ubicada en la calle Noria de Canus no. 7850.

La madre y otros parientes de la menor refirieron que la trasladaron de inmediato al Hospital Infantil, donde la pediatra les informó que tenía una esquirla de bala en la región frontal del cráneo.

Sin embargo, nadie de los presentes supo de dónde provino la munición, pues dentro de la granja no había nadie que se encontrara disparando y que los sonidos de detonaciones y pirotecnia provenían de lejos. 

El primer parte médico emitido por la doctora estableció que el fragmento de bala entró de manera recta, de arriba hacia abajo, por la parte frontal del cráneo, donde quedó alojada. Hasta ayer por la tarde, fuentes cercanas al caso confirmaron que la niña seguía grave. 

Al respecto, el fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte, informó que se inició una investigación para determinar la procedencia de la “viva” y lamentó que este tipo de hechos se presente en la actualidad, pues se trata de prácticas y costumbres que pertenecen al pasado y que sólo generan riesgos para terceros, como en este caso. 

close
search