PUBLICIDAD

Estado

'Morían en Pensiones hasta nueve derechohabientes por semana'

Alberto Herrera, director de Pensiones Civiles del Estado dijo que el sistema está colapsado por la pandemia

César Lozano
El Diario de Chihuahua

jueves, 10 diciembre 2020 | 18:26

Archivo

PUBLICIDAD

Chihuahua. – Alberto Herrera, director de Pensiones Civiles del Estado, dio a conocer que al interior de la institución hay un alto nivel de contagios entre personal médico, administrativo y derechohabientes, que de acuerdo a los números en la primera semana de diciembre alcanzaron los mil 724 casos detectados, 131 muertes (entre ellas 7 doctores 4 trabajadores de hospital), 948 personas recuperadas y una tasa de letalidad del 7.6 por ciento.

Esto, durante la comparecencia de funcionarios del Consejo Estatal de Salud con diputados del Congreso del Estado, donde estuvieron presentes también el Secretario de Salud, Eduardo Fernández y el coordinador del Gabinete del Gobierno Estatal, Jesús Mesta.

El funcionario indicó que durante semanas se atendieron en promedio de 21 personas diarias con síntomas de Covid -19 y se tuvieron entre 7 y 9 muertes durante las semanas de septiembre, octubre y noviembre, debido a la falta de infraestructura suficiente para atender la enfermedad. Al sistema le resultaba difícil encontrar espacios en hospitales privados

Hubo personas que permanecieron aquí en la unidad de urgencias, hasta por ocho días, y no conseguíamos un espacio en hospitales. Llegamos a invocar y a requerir instalaciones, fuera de los contratos de Pensiones, en el Hospital Militar, en el Hospital Central hoy Hospital Jesús Grajera, y otros hospitales públicos del estado y cuando hubo alguna posibilidad sí recibieron algún paciente, pero fueron casos excepcionales.

Detalló que la institución sólo pudo instalar tres unidades de ventiladores artificiales y que ni rentadas ni compradas se pudieron conseguir unidades adicionales, lo cual da una idea de lo insuficiente que resulta la capacidad de las instalaciones que atienden a los trabajadores del estado.

La reunión se convocó de manera repentina para saber la realidad de la pandemia y la crisis del estado, ante lo cual, el secretario de Salud, Eduardo Fernández, reconoció que la ocupación de los hospitales estatales se encuentra casi al 100 por ciento y que sólo las instituciones federales cuentan con espacios disponibles, por las inversiones de reconversión que realizaron meses anteriores.

Fernández, dijo que la cifra oficial de muertes Covid es tres veces más baja que la cantidad real, de acuerdo a cálculos de especialistas, ya que sólo se contabilizan a las personas fallecidas a las que se aplicó un examen oficial de PCR, y que el próximo viernes expondrá porqué el presupuesto que plantea la Secretaría de Hacienda para el sector salud, será por demás insuficiente.

La diputada Rosy Gaytán del PRI y el diputado Miguel Colunga, de Morena, interrumpieron al funcionario que se extendía en la exposición general del problema del Covid, y le pidieron enfocarse en las causas y en las medidas a aplicar para una reducción considerable de las curvas de contagios y decesos.

También participaron los diputados Arturo Parga y Rocío Sarmiento de Movimiento Ciudadano, Rubén Aguilar del PT, René Frías de Nueva Alianza; Marisela Terrazas, Georgina Bujanda, Blanca Gámez, Rocío González y Fernando Álvarez del PAN del PAN; la independiente Josefina Lemus y el morenista Gustavo de la Rosa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search