PUBLICIDAD

Estado

Miriam, al servicio de los derechos humanos

Fue la primer visitadora mujer en la CEDH

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

lunes, 08 marzo 2021 | 12:46

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Ada Miriam Aguilera Mercado de 49 años, se convirtió en Primer Visitadora mujer en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en octubre del 2019, cargo que ocupó durante un tiempo y demostró una gran capacidad, sensibilización y entrega para los ciudadanos y poner ejemplo de cómo se debe servir en el servicio público.

Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), con maestría en Administración y Liderazgo tomó el cargo de Primer Visitaduría en 2019, sin embargo actualmente ocupa el puesto de directora de Control, Análisis y Evaluación, que es un papel muy importante en el organismo derechohumanista.

Además el año pasado suplió temporalmente al actual presidente, Néstor Armendáriz Loya, cuando resultó positivo a coronavirus, por lo que se convirtió en la persona que ejerció la representación legal del organismo antes mencionado.

Su vida profesional ha estado llena de responsabilidad, ya que se ha desempeñado en diversos puestos en la función pública, así como ser administradora de hospital, asesora en Congreso del estado, entre otros.

Reconoció que los tiempos actuales hay una gran apertura hacia las mujeres a diferencia de sus inicios en la carrera, pero también se ha congratulado de que le se reconozca la capacidad para diferentes puestos y responsabilidades.

“La gente siempre busca un apoyo, acuden con nosotros. La tarea es buscar cómo ayudar, buscar la manera de poder apoyar a través de gestión aunque no sea precisamente violación a derechos humanos”, comentó la funcionaria de la CEDH.

Comentó que antes, los puestos de mando no eran tan comunes, conforme pasó el tiempo, han evolucionado, cada vez hay más espacios, porque se han abierto. “Empiezo como Primera Visitadora y ahora como directora. Yo pienso que el desarrollo es importante, especialmente el año pasado en que a pesar de la pandemia por Covid, se debía seguir trabajando, no cerramos, teníamos que continuar”, platicó.

En su experiencia, ha notado que la mayoría de la gente acude a la CEDH a pedir apoyo en diferentes cuestiones, sobre todo en lo que se debe hacer cuando hay detenciones y requieren asesorías.

Otra es la atención a servicios médicos, de no atención, también los grupos de gente que se siente agraviada. Se escucha planteamiento para orientar para ver qué pueden hacer y cómo actuar.

El hecho de que exista CEDH si hace la diferencia, porque hay un antes y un después. Hace que la gente despierte, que la gente exija lo que les corresponda.

Aclaró que la sensibilidad no se opone a la objetividad, ya que todos los problemas se deben resolver, para poder definir adecuada y éticamente. Por ejemplo, cuando hay un conflicto entre dos derechos, tenemos que hacer una evaluación de los derechos para afectar lo menos posible, una ponderación de derechos.

Mujer de familia y principios, compartió que una de las metas es seguir ejerciendo la profesión, hacerlo en un ambiente tan agradable como en la comisión, prepararse académicamente, profesionalmente y como persona.

“Yo tengo mi familia, mis hijos, los ayudo a que estén en un ambiente sano. A veces todas la situaciones son muy complicadas, especialmente como mujeres, el sentir es diferente, porque nos enfrentamos a barreras que no se pueden romper, un esfuerzo extra”, argumentó la sobresaliente chihuahuense.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search