PUBLICIDAD

Estado

Mintieron FGE y SSPE sobre escolta de la ‘vicegobernadora’

Aseguraron que Leticia Corral no tenía seguridad por parte del Estado

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 18 agosto 2021 | 09:37

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Leticia Corral platica con el regidor panista Enrique Torres, durante el último informe de su hermano Javier

PUBLICIDAD

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) mintieron en informes oficiales al asegurar que la escolta asignada a Leticia Corral, hermana del gobernador Javier Corral, no pertenecía a ninguna de las corporaciones.

A través de la solicitud de información por Transparencia 165632021, la FGE afirmó que “después de una búsqueda exhaustiva y razonable de la información solicitada, según nuestros archivos no se tiene registro de información respecto a escoltas asignados a la señora Leticia Corral”.

Mientras que en la 045642021, la SSPE expuso que, “de acuerdo a los registros no hay personal de la Secretaría de Seguridad Pública asignado como escolta de esa persona mencionada en la solicitud”.

Sin embargo, el nombre de la agente que la cuida sin restricción de horario, como lo ha documentado El Diario, de nombre Aurora Vaquera Horta, fue colocada en la Fiscalía a inicios de 2020 con cargo de “oficial de la Policía de Investigación”, como se puede constatar en la Unidad de Transparencia de dicha representación social.

Por otro lado, la SSPE ni siquiera pidió a otras áreas de la administración estatal la información de la que carecía, como lo debió hacer según lo establece el artículo 11 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua.

Aquí se indica que si la Unidad de Información del área solicitada carece de la información, ésta debe orientarlo debidamente en ese momento y remitir la solicitud a la Unidad de Información que corresponda.

El mismo fiscal César Augusto Peniche reconoció el pasado lunes que Leticia Corral cuenta con guardaespaldas con cargo al erario.

El servidor público dijo a El Diario que el tema ha generado muchos comentarios y señalamientos. “Todos esos comentarios nosotros los escuchamos, los respetamos”, expresó.

“Pero yo te puedo comentar –abundó– que en ese sentido, el combate al crimen organizado presenta condiciones que requieren dotar a los funcionarios involucrados con esa tarea de la certeza de que efectivamente cuentan con el respaldo del Estado, y con el Estado me refiero al Estado Mexicano, a los tres niveles de gobierno, para poder realizar esa tarea”.

Aunque la hermana del mandatario no es servidora pública, Peniche añadió: “De otra manera, si un servidor público no contara con esa garantía, con esa certeza, caeríamos en una simulación, porque nadie se expondría a realizar acciones reales en contra de la delincuencia”.

Dijo que muchos servidores públicos involucrados en este tipo de actividades han recibido amenazas, “y esas son condiciones que tenemos que enfrentar en el día a día”.

Desde luego, argumentó, eso incluye a sus familias, “porque es la parte más sensible que tenemos como personas”.

El lunes por la tarde, al asistir al último Informe de Gobierno de su hermano, Leticia Corral llegó acompañada de Vaquera Horta, quien la cuida. También usa una camioneta oficial propiedad de Gobierno del Estado, con placas EMS2771. 

Lo único que informaron la FGE y la SSPE en sus respuestas de Transparencia es que de octubre de 2020 a febrero de 2021 la Dirección de Adquisiciones y Recursos Materiales reportó a la Fiscalía un gasto en gasolina por 10 mil 935 pesos, más otros 92 mil 749 pesos en ese plazo por gastos de mantenimiento.

En torno al tema, en sus últimas visitas a Juárez el gobernador ha evadido atender a los medios de comunicación, principalmente a El Diario. Lo mismo que su hermana, ya que en el Informe en Pueblito Mexicano no fue posible siquiera acercarse para pedirle una declaración. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search