Video: Ministeriales llevaban cerveza

En una grabación que circula en redes sociales se ven varias latas de la bebida en la caja de una unidad

Jaime Armendáriz
El Diario
lunes, 25 marzo 2019 | 06:00

Chihuahua— Ayer circuló en redes sociales un video de la detención del presidente municipal de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, en el que se observan latas de cerveza vacías en la caja de una de las camionetas de los agentes ministeriales, quienes son los que graban el momento. 

Llama la atención que no se observa cuando los agentes especifican a Tena y su acompañante los motivos de la detención, y tratan de persuadirlo a gritos desde una camioneta para que se detenga.

El video se grabó supuestamente después de que el edil subió a un vehículo de procedencia extranjera, de los conocidos como “chuecos”, para intentar evitar una revisión por parte de elementos estatales, con el argumento de que éstos buscan extorsionar a propietarios de ese tipo de unidades.

 Tanto él como su asistente Jaime Bustamante, son esposados y subidos a una unidad. En ese instante ambos gritan para la presencia de medios de comunicación mientras uno de los agentes los empuja y les responde en tono de enojo: “¿cuáles medios?”.

El dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro, señaló que en ese tipo de detenciones se evidencian los elementos prepotentes, que de forma arbitraria y con autoritarismo “usan la charola”.

“No se realizan los protocolos (de detención) correctamente. Las corporaciones en manos de extranjeros han resultado un fiasco y es algo que Corral no ha querido reconocer”, expresó.

Con lo de extranjeros se refirió al titular de la Fiscalía General, César Peniche, y el comisionado de Seguridad Pública Estatal, Oscar Aparicio Avendaño, ambos procedentes de otros estados. 

En específico de Tena, el líder morenista condenó la persecución en su contra, al establecer que el hoy alcalde “ha sido siempre un defensor de las familias, de que no existen condiciones en este país para tener una vida digna, y que éstos vehículos (chuecos) no son un lujo, sino una necesidad para trabajar y el traslado de las personas”. 

Por el momento se analizará si se procede jurídicamente en apoyo a Tena, luego de evidenciarse en los videos la presunta omisión de los agentes por informarle al alcalde y su asistente de los motivos para detenerlos, así como la presencia de latas de cerveza en una de las camionetas de seguridad.


[email protected]