PUBLICIDAD

Estado

Ministeriales acribillados repelieron la agresión

El asesinato de los agentes generó la búsqueda de más de 20 objetivos prioritarios de la Fiscalía

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 18 diciembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Los agentes ministeriales asesinados el miércoles en Gómez Farías alcanzaron a repeler la agresión, aun acribillados con balas de rifles de alto poder, informó el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel.

Los responsables, aparentemente integrantes de una célula autodenominada “Los Linces” usaron rifles AR-15 y “cuerno de chivo” para consumar el atentado la tarde del miércoles.

Las víctimas fueron sorprendidas a bordo de una camioneta Dodge Ram color negro de la Fiscalía cuando cargaban combustible; los dos oficiales dispararon sus armas de cargo, de acuerdo con la investigación. 

Uno de los fallecidos, identificado como Alejandro Venzor, de 55 años de edad, era el comandante de destacamento de la Agencia Estatal de Investigación en esa localidad, y Otoniel Zarzosa, de 39 años, su compañero también muerto, era segundo mando, según  se conoció.

La muerte de ambos generó la búsqueda de más de 20 objetivos prioritarios de la Fiscalía desde la tarde del miércoles en la Zona Occidente, anunció Peniche Espejel.

Dijo que se ordenó el despliegue de un centenar de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), apoyados por la Guardia Nacional y el Ejército.

El fiscal refirió ayer en conferencia virtual que las investigaciones preliminares apuntan a que la doble ejecución es responsabilidad de “Los Linces”.

Éste es un brazo armado de la organización delictiva “La Línea”, que obedece a los intereses del “Cártel de Juárez”, expuso.

La mayoría son exmilitares fuertemente armados y equipados; han mantenido presencia al menos en la última década en esa región serrana, según archivos periodísticos.

César Augusto Peniche atribuyó el ataque a una reacción criminal por el trabajo que ha desarrollado la AEI en la Zona Occidente.

Indicó que las dos bajas de los oficiales han sido las únicas el presente año y que se perseguirá a los responsables hasta asegurarles una condena de entre 60 y 70 años de cárcel, que se aplica en estos casos, expuso.

Precisó que Occidente sigue siendo una zona disputada por el narcotráfico desde hace cuatro años.

Tienen presencia –dijo– grupos afines al Cártel de Sinaloa liderados por “El Jaguar” y la contraparte está representada por “La Línea”, del Cártel de Juárez, que trata de controlar la actividad desde Casas Grandes hasta Madera.

“La Línea”, a través del grupo “Los Linces”, es a quien se atribuyen los homicidios de los oficiales del pasado miércoles, aunque “no es definitivo todavía, es parte de las investigaciones que se vienen llevando a cabo”, agregó el fiscal general.

Comentó que recientemente se han detenido por la AEI a varios líderes de las dos organizaciones, como el apodado “El Dragón”, del grupo “El Jaguar”, y “El 32”, al igual que otros cómplices y eso estarían motivando agresiones como una respuesta a ese trabajo, apuntó.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search