PUBLICIDAD

Estado

Minimiza Morena 'secuestro' de rarámuri

Denuncian supuesta privación de la libertad de miembros de la etnia para votar por candidatos afines a Bienestar

De la Redacción / El Diario de Chihuahua

martes, 04 octubre 2022 | 22:26

Archivo

PUBLICIDAD

El recurso legal que se interpuso luego de la elección de delegados de Morena, derivado del presunto secuestro de personas de la etnia rarámuri en Guadalupe y Calvo, para votar por los candidatos afines a Bienestar, parte de una situación degradante y lamentable, indicó el diputado Mario Vázquez, coordinador de los diputados del PAN en el Congreso, mientras que en Morena lo reducen a un asunto de partido. 

En las denuncias mediáticas del Colectivo Morena se menciona de manera directa al delegado Juan Carlos Loera y debido a lo grave de las acusaciones, el panista pidió que los inconformes deberían presentar una denuncia formal ante las instancias correspondientes. 

“La denuncia preocupa porque da pie a la especulación respecto del comportamiento de un servidor público que debería estar encargado y trabajando en beneficio de Chihuahua y no en la parte política”, señaló el legislador. 

Insistió en que el tratar a la población como botín electoral es un crimen y que el secuestro es un delito que se debe combatir, por lo cual la acusación debe ser formal ante el ministerio público para que se juzgue en las instituciones correspondientes. 

“Secuestrar, por supuesto, es un delito que debe ser combatido, sin embargo es importante que se llegue a las instancias correspondientes para que la autoridad, el ministerio público investigue y formule las acusaciones ante los jueces y determinen la responsabilidad de quien se acusa por secuestro de personas y utilizándolas como botín político, es degradante que esté ocurriendo esto en nuestro estado”, declaró Vázquez Robles. 

Resaltó que encerrar a votantes indígenas se trataba de una práctica que ocurría en otros tiempos y resulta degradante por el valor que tienen nuestras etnias, y la violación que representa a sus derechos humanos. Supuestas denuncias en Fiscalía.

El representante del Colectivo Morena, Juan José Aguilar Chaparro, aseguró que incluso hay una denuncia interpuesta en Fiscalía (sin especificar zona), pero que no se ha dado a conocer por seguridad de los denunciantes, pues de acuerdo con su versión, recibieron amenazas de muerte. 

“Hoy se volvieron a meter dos nuevas demandas a manera de secrecía, ya se dará a conocer en su momento, lo que se pretende es llevarlo a la Fepade por delitos electorales, delito que es grave y sin derecho a fianza”, indicó el militante. En contraste, la vocera de la Fiscalía General del Estado, Sahira Castro, comentó que luego de realizar una búsqueda, no existe registro de las supuestas denuncias interpuestas, mientras que se trató de entablar comunicación con Juan Carlos Loera, para saber si había sido notificado, pero no respondió llamadas ni mensajes. 

No hay denuncias en CEDH 

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Néstor Armendáriz, dijo que hasta el momento el organismo no tiene conocimiento formal de la interposición de denuncias por el presunto caso de secuestro de indígenas rarámuri, durante las pasadas elecciones de Morena en agosto. 

“No tenemos conocimiento formal, puesto que no ha habido ninguna queja de personas que se sienta agraviada, pero en este caso las instancias involucradas de gobierno pertenece a la administración pública federal y como Comisión Estatal escapa de nuestra competencia”, declaró Armendáriz. 

Aclaró que se trata de un tema que se debe acompañar de denuncias formales y que por su parte, la instancia competente es la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la instancia local, sin admitir la instancia, serviría de conducto a petición de las partes agraviadas. Indicó que tampoco la Comisión Nacional cuenta con el conocimiento de esta situación, ni de su radicación, pero que servirían de conducto facilitador institucional para quienes se sientan agraviados y quieran presentar alguna queja. 

“Reiteramos la invitación a cualquier persona que sea agraviada directamente, o que indirectamente tenga conocimiento de los hechos, puede hacerlo vía de la Comisión Nacional, pero también nos podemos a disposición si es la intención facilitarles las cosas para servir de conducto para la recepción y envío de la documentación correspondiente que contenga los conocimientos que se atribuyen a personas servidoras públicas federales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search