Estado

Miente Corral en tercer informe de actividades

Presume obras que no se han realizado en Juárez

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 07 octubre 2019 | 11:12

Tomada de Facebook

Ciudad Juárez— El tercer informe de actividades del gobernador Javier Corral entregado al Congreso del Estado el pasado 27 de septiembre –del cual El Diario tiene un ejemplar– presume una serie de obras que no se han hecho en Ciudad Juárez.

“…Se renovó la flota de 61 autobuses de la Ruta Troncal N. 1 Ecobús Juárez a unidades impulsadas a GNC (gas natural comprimido), se cambió la imagen de los autobuses privilegiando la imagen ligada al medio ambiente”, se indica en el rubro de movilidad integral y multimodal en el eje de la Secretaría General de Gobierno.

También incluye la “construcción del Centro de Justicia para la Mujer en el municipio de Juárez con una inversión de 1 millón 800 mil pesos”, se muestra en el apartado de obras de Seguridad y Procuración de Justicia, de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

Ambas actividades no se realizaron, confirmó este medio.

En el caso de la supuesta renovación de la flota de camiones nuevos, el secretario técnico del Fideicomiso de Transporte Autosustentable Ecobús Juárez, José María Fernández Sigala, dijo que no se compraron unidades, sino que sólo se renovó su imagen.

“Los camiones son los mismos, son modelos 2017, lo que se cambió fue la imagen”, mencionó ayer.

Lo mismo sucede en el caso del Cejum. Ema Saldaña, titular de la dependencia, afirmó que no se ha construido, aún, el nuevo espacio. “No, todavía no, que yo sepa”, dijo.

La construcción del centro de justicia se encuentra dentro del catálogo de obras a realizarse del “Plan de Inversión 2019-2021”, con un presupuesto etiquetado de 8 millones de pesos y con un estatus de avance de “programado”, según se muestra en el portal digital ceg.chihuahua.gob.mx/plan_inversion. 

El texto además indica que en el período en que se informa, en las acciones y estrategias en los delitos contra la vida, “se obtuvieron importantes resultados como el dictamen de 111 sentencias condenatorias por el delito de homicidio con 143 imputados”.

La Mesa de Seguridad y de Justicia puntualizó en su último informe estadístico, presentado a finales de septiembre, que en el tema de los homicidios la impunidad sigue imperando en más del 90 por ciento de los casos registrados, pues durante este año solamente han sido sentenciadas 89 personas, contra los más de mil 19 crímenes ocurridos.

En el informe de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología “Movilidad Integral y Multimodal”, también se informa que “los primeros proyectos ejecutivos que se licitaron en junio para su construcción fueron: la intersección de boulevard Zaragoza y avenida De las Torres…”.

De acuerdo con Sergio Madero Villanueva, director del fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, dicha licitación todavía no se realiza, sino está programada, sin fecha precisa, para fin de año.

Otra obra que presume pero que se repite en informes anteriores es la “Remodelación de Centro Comunitario Concordia en Ciudad Juárez, con inversión aproximada de un millón 906 mil pesos y la “Remodelación del Centro Comunitario Riveras del Bravo… con una inversión de 2 millones 353 mil pesos”.

Ambas obras aparecen en el segundo informe de Corral del año pasado como realizadas: “En 2018 se avanzó a través de la terminación, construcción, ampliación y remodelación de CSCI: Riberas del Bravo, Altavista y Concordia en Ciudad Juárez”, se lee en el segundo informe.

Por último, se asegura que “en lo que va de 2019 los recursos asignados a esta Coordinación se redujeron en 47 millones de pesos respecto al año anterior”, en el apartado de la Coordinación de Comunicación Social.

Lo cierto es que, de acuerdo con informes oficiales, hasta el 21 de septiembre, la dependencia acumulaba un gasto de 162.6 millones de pesos asignados de su presupuesto a “difusión”, contra 146 millones que reportó ejercer en todo el año pasado.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search