PUBLICIDAD

Estado

Microapagones siguen afectando a las maquilas

CFE no se hace responsable: Desec

Claudia Valenzuela / El Diario de Chihuahua

martes, 21 marzo 2023 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua.— Los microapagones en el suministro de energía eléctrica continúan afectando la productividad y a los equipos de las empresas de la industria manufacturera de exportación, sin hacerse la Comisión Federal de Electricidad (CFE) responsable de los daños causados, señaló el presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (Desec), Sergio Mendoza Vidal. 

El titular de Desec aclaró que por el momento no se han registrado apagones por períodos prolongados en el suministro de energía eléctrica, sino que hay momentos en que la carga de energía es muy alta y se generan microcortes por segundos o minutos.

El problema, explicó, es que un gran número de plantas instaladas en Chihuahua cuentan con aparatos eléctricos o electrónicos sofisticados, como programadores de control numérico, cuyas tablillas se queman por los cambios de carga y resulta muy costoso repararlas o reponerlas, aparte del tiempo muerto que esto causa a las empresas.

Los microapagones, que llegan a presentarse hasta tres días en una semana, derivan en pérdidas económicas importantes para las empresas por la descompostura de equipos y paros en la producción, subrayó.

Añadió que la CFE no se hace responsable de los daños causados por las interrupciones intermitentes y no hay consecuencias ni incentivos para evitarlos, mas que las quejas que realizan las empresas al respecto.

Refirió que la empresa pública sólo les ha explicado que el problema es de transmisión, no de generación de energía, pues las líneas no son suficientes ni adecuadas para la cantidad de energía que requiere la ciudad.

Mendoza Vidal indicó que la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), a través de la Comisión Estatal de Energía, ha iniciado estudios para atender esta situación, por lo que mandó un cuestionario a las empresas para conocer la carga energética que requieren y la que proyectan utilizar para los próximos cinco años. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search