PUBLICIDAD

Estado

Mi gobierno dejó obras; la única obra que quiere concretar Corral es tenerme en la cárcel: Duarte

Rechazó haber evadido la justicia, reiterando que fue perseguido y que Corral entregó a Chihuahua a intereses oscuros

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

domingo, 05 junio 2022 | 20:25

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua—Tras concluir el debate sobre la imposición de medidas cautelares, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, rechazó haberse evadido de la acción de la justicia y reiteró que ha sido víctima de una persecución por parte de Javier Corral Jurado, en cuya administración la única obra que quiso concretar fue verlo preso.

Duarte Jáquez subrayó que no huyó del estado, sino que viajó a Estados Unidos desde diciembre de 2016 para someterse a una intervención quirúrgica en la columna, debido a las secuelas que le dejó el accidente aéreo que sufrió en 2015.

PUBLICIDAD

Pese a que la Fiscalía General del Estado (FGE) sabía que no estaría en el estado, solicitó su comparecencia ante el tribunal el 12 de diciembre.

Añadió que también decidió dejar Chihuahua pues tras dejar el cargo, se le retiró la seguridad personal a la que tenía derecho, dejándolo vulnerable ante posibles represalias del crimen organizado, pues aseguró que en su administración “sí se combatió la delincuencia”.

Abundó que, pese a estar en el vecino país, se mantuvo siempre en contacto con las autoridades norteamericanas, las cuales rechazaron 19 órdenes de aprehensión libradas en su contra, pues logró demostrar que las acusaciones que se hicieron eran falsas. Aclaró que en la causa penal que lo tiene hoy aquí decidió no tener más defensa porque consideró que era tiempo de dar la cara en el estado para demostrar la verdad.

También recordó que como legislador fue parte de los reformadores del sistema de justicia penal, por lo que conoce la importancia de que se difundan los procesos de manera transparente, como ocurre en su caso, para que se ventilen las formas en que se construyó la persecución en su contra y de cómo se utilizaron los recursos públicos del estado para construir una mentira.

“En ese sentido, yo sí nací en Chihuahua y sí he sido arraigado toda mi vida en esta tierra. Mi mayor lucha será reivindicar a mi familia y reivindicar mi nombre, porque la única obra que se planteó el gobierno anterior era tenerme en la cárcel y que la corrupción había sido el único tenor de mi gobierno”, declaró.

Finalmente dijo que tiene confianza en el Poder Judicial de Chihuahua que hoy vive una libertad y ausencia de las intromisiones que se vivieron en el quinquenio pasado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search