Estado

Mejoren ejecución de recursos: Loera a gobernadores

La declaración del funcionario se da a propósito de la visita del gobernador Javier Corral a la ciudad de Guadalajara

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 04 diciembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— El delegado federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, consideró que primero habría que modificar la ejecución los recursos que la Federación envía a las entidades antes que buscar una nueva distribución de las asignaciones.

La declaración del funcionario se da a propósito de la visita del gobernador Javier Corral a la ciudad de Guadalajara para discutir, junto con otros gobernadores y legisladores de extracción panista, alternativas  para consolidad una nueva y equitativa distribución de los recursos federales a las entidades.

“Ellos están en su derecho de hacer cualquier planteamiento para un nuevo convenio, está bien que hagan una propuesta, seguramente se corregirán muchas cosas y mejorar otras, pero lo que en realidad se necesita adecuar es la manera de ejercer el recurso que se entrega a nivel local”, consideró el funcionario.

Agregó que los gobernadores tienen que ser más eficientes en el gasto de las asignaciones federales, “abolir la corrupción y excesos, que haya menos gasto corriente y más inversión en política social; si primero son más eficientes con lo que ya está hecho entonces podemos plantear cómo idear algo distinto con la distribución de los recursos a los estados”, afirmó.

Hoy, Corral Jurado asistirá al Foro del Federalismo en el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Guadalajara en el que se estudiará “cuál es el camino para que las entidades federativas puedan hacerse de su propio sistema fiscal, ante el nulo crecimiento en los recursos provenientes del gobierno de la República”.

Corral Jurado ha declarado que “este acuerdo de Coordinación Fiscal debe ser absolutamente cambiado y transformarse en un mejor instrumento, donde todos los estados aporten pero en una mayor equidad” luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos el pasado 21 de noviembre.

“Lo que si es que hay que ver si efectivamente la interpretación que se le da al presupuesto federal para los estados es la correcta. Que le den una buena leída al presupuesto”, dijo Loera de la Rosa.

El Presupuesto de Egresos de la federación para el próximo año reporta un recorte en las participaciones a Chihuahua de alrededor de 600 millones de pesos.  

close
search