PUBLICIDAD

Estado

'Medicinas para cáncer tienen que importarse'

Fábrica que surtía al país dejó de producirlas

Orlando Chávez/El Diario

miércoles, 29 julio 2020 | 07:12

Archivo/ El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El principal problema de los medicamentos oncológicos es que se deben importar, debido a que en México se han dejado de producir, según explicó Nikté Galindo, quien ha apoyado diversas acciones para dotar con medicinas a niños que las requieren para sus tratamientos. 

Mencionó que luego de que la empresa que los fabricaba dejó de hacerlo debido a que está en un proceso de revisión federal, por lo que todas las compras se hacen en el extranjero. “Los sistemas de Salud en este momento no pueden comprar en México aun si tienen el recurso”, indicó. 

Luego de que un despacho de abogados ofreció tramitar amparos de manera gratuita para las familias de niños que no han recibido medicamentos contra el cáncer, Galindo, quien ha acompañado a las familias que han pedido el apoyo de las autoridades para adquirir los medicamentos y que estuvo en la protesta de la semana pasada por la falta de tratamientos, mencionó que esperan no tener que llegar a las instancias legales y que a través de las autoridades se logre resolver el problema, ya que el objetivo es buscar el bienestar de los menores y que puedan seguir su recuperación. 

Explicó que el problema de la falta de medicamentos no es único en el país, debido a que la empresa que los fabricaba dejó de hacerlo hace tiempo, en parte por disposiciones de la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios, así como procesos administrativos que se tienen que resolver, esto obliga a las instituciones de Salud a recurrir a compras a empresas fuera del país, por lo que hace más complicado, a pesar de que se tenga el recurso. 

Agregó que confían en que en poco tiempo se encuentre una solución que dé certeza a las familias de los menores de que su tratamiento se podrá realizar de manera ininterrumpida. 

ochavez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search