Estado

Mayoría de feminicidios en 2019 fueron al interior de viviendas

La Fiscalía General del Estado reveló las cifras del año pasado de todos los casos de asesinatos contra mujeres

El Diario de Chihuahua

martes, 28 enero 2020 | 07:31

Chihuahua— En el 2019 al menos tres amas de casa y dos estudiantes fueron víctimas de feminicidio, sin embargo están 22 sin especificar su ocupación, por lo que la cifra podía subir, según información de la unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado en su oficio número FGE-4C.5/1/2/70-2020.

Asimismo hay una mujer que era comerciante ambulante asesinada, una más que laboraba como jornalera y dos más que eran empleadas de maquiladora, por lo que la cifra de feminicidios en el 2019 cerró en 31, según las estadísticas de la dependencia estatal. 

Las estadísticas establecen que en por lo menos 13 casos los feminicidios fueron cometidos en casa-habitación, en segundo lugar en la vía pública ya que fueron 6, 4 sucedieron en despoblado, también se cometieron asesinatos en un hospital, en carretera, parque y hasta en un panteón, hay 4 casos en otras zonas. 

Los victimarios asesinaron a 10 mujeres por cuestiones de género entre los 30 y 44 años de edad, 9 entre 18 y 29, cuatro menores de 17 años, 3 de 45 a 59, 3 más de 60 y más años, mientras que dos casos no está especificada la edad. 

De los casos de feminicidio 10 mujeres fueron victimadas con arma punzo cortante, 5 fueron asesinadas a golpes, mientras que a 16 les arrebataron la vida de otra manera distinta, según la información proporcionada. 

Además la unidad de transparencia de la Fiscalía Estatal dio a conocer que de los 31 casos de feminicidios cometidos en el 2019, cuatro mujeres si contaban con reporte de desaparición, según las carpetas de investigación. 

De los 29 imputados por el delito de feminicidio, del año pasado, 20 están en investigación, siete ya fueron vinculados a proceso, mientras que dos ya fueron sentenciados en juicio oral abreviado.

close
search