Estado
Van 15 feminicidios en 5 meses

Mataron en mayo una mujer por día

Concluyó el mes con 30 asesinatos de féminas en el estado: FEM

Staff / El Diario de Juárez / Una mujer sin vida fue localizada el pasado 11 de mayo en un predio aledaño al Cerro del Caballo, a las afueras de esta ciudad

Bernardo Islas
El Diario

miércoles, 02 junio 2021 | 06:00

Chihuahua— En el mes de mayo del presente año se registraron por lo menos 30 mujeres víctimas de asesinato en el estado de Chihuahua, de las cuales 7 podrían ser feminicidios, de acuerdo a información presentada por la Fiscalía General del Estado.

Lo anterior, de acuerdo a las cifras oficiales de mencionada dependencia, ya que registran 132 víctimas mujeres de homicidio doloso al concluir el mes de mayo, mientras que los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) muestra 102 víctimas hasta el cierre del mes de abril, de estos 8 fueron feminicidios.

En las cifras oficiales del presente año, la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) informó que en los primeros cinco meses se contabilizaron 15 feminicidios en el estado de Chihuahua, por lo cual se registraron siete casos en el mes de mayo.

Datos estadísticos de la FEM,  indicaron que Ciudad Juárez es el municipio con mayor incidencia con un registro de 53 homicidios dolosos y siete feminicidios, que a la fecha se encuentran esclarecidos; Chihuahua es el segundo municipio con más casos, con 18 homicidios dolosos y 6 feminicidios, con cuatro ya resueltos.

En Parral se tiene un registro de 2 homicidios dolosos y un feminicidio; mientras que Delicias se presentó un caso de feminicidio actualmente resuelto.

Sin embargo, de acuerdo al informe del mes de abril del Sesnsp se habían registrado por lo menos 8 feminicidios en el Estado de Chihuahua en cuatro meses cuyas cifras son: en enero fueron dos en Aquiles Serdán y Morelos, en febrero uno en Juárez, en marzo dos más en Guachochi y Delicias, mientras que en abril fueron reportados tres, de estos últimos dos fueron en Juárez y uno más en Aquiles Serdán.

En este sentido, dos feminicidios el de febrero y uno de abril, ambos de Ciudad Juárez, fueron cometidos con arma blanca, mientras que los otros seis el asesinato fue por golpes y/o asfixia, de acuerdo a los datos de las estadísticas oficiales.

En este contexto el pasado 31 de mayo se registro el homicidio de Nancy Leticia Vázquez Maldonado, de 25 años, quien fue ultimada con arma de fuego en Cessa Aldama, localizado en Avenida División del Norte en (Aldama).

Mientras que en la capital del estado se destacó el caso de Ruth Mireya Hernández Rodríguez de 36 años, quien fue asesinada con arma de fuego en la colonia 20 Aniversario, hechos registrados la noche del 28 de mayo.

Un día antes, 27 de mayo, fue localizado el cuerpo sin vida de Keyla Liliana Castillo González, de 19 años, quien fue encontrada por trabajadores de una construcción en la colonia Granjas del Valle; el cadáver de la joven estaba envuelto en una cobija. 

Otro caso se registró el 24 de mayo, cuando Perla Lizbeth López Rodríguez de 30 años, fue localizada sin vida y desnuda en el arroyo El Mimbre, el cuerpo de la mujer presentó severas lesiones a la altura del cuello.

Asimismo, la noche del pasado jueves 20 de mayo en la colonia Industrial Mayra Betzabeth Amaya, quien contaba con 27 años de edad, fue golpeada y lesionada varias veces con un arma blanca, lo cual le produjo la muerte, según los informes de la Fiscalía General del Estado. 

bislas@diarioch.com.mx