PUBLICIDAD

Estado

Mataron a doctora en municipio sin policías

El presunto responsable fue reportado por varios pobladores luego de que ingresara a otros domicilios y causara desmanes

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 13 julio 2022 | 11:14

Cortesía | Masiel Mexia Medina

PUBLICIDAD

Chihuahua— Bocoyna, municipio donde fue asesinada la doctora Masiel Mexia Medina el pasado lunes, es una de las 12 localidades que no cuentan con policías preventivos, confirmó el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez.

Señaló que la Policía del Estado y las agencias federales son las encargadas de realizar patrullajes en las diversas comunidades para brindar protección a los pobladores.

Mexia Medina, doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue privada de la vida por un hombre que se encontraba en estado de intoxicación e ingresó a su vivienda en la comunidad de San Juanito.

Aunque la anestesióloga, de 38 años, fue llevada de emergencia a la clínica del IMSS, perdió la vida debido a los impactos de bala que recibió en la cabeza y el tórax.

Además de este ataque, el presunto responsable fue reportado por varios pobladores luego de que ingresara a otros domicilios y causara desmanes.

Horas más tarde fue encontrado amarrado a un poste con golpes en el cuerpo y un mensaje en el que lo acusaban de haber asesinado a la doctora y violado a mujeres del poblado, sin que ninguna autoridad municipal, estatal o federal haya intervenido.

Al ser cuestionado sobre la presencia de elementos de seguridad, Loya Chávez corroboró que en Bocoyna no hay elementos preventivos, sino que es la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) la que mantiene recorridos permanentes con apoyo de la División de Operaciones Rurales por la cabecera municipal y diversas comunidades, entre ellas Creel, Sisoguichi, Panalachi y San Juanito, donde ocurrieron estos hechos.

Loya Chávez descartó que los agentes policiacos dejen de patrullar las calles de estas comunidades por “toques de queda”, pese a que muchos pobladores han denunciado por años que, a partir de determinadas horas, los policías se retiran de las calles que son tomadas por integrantes de grupos delictivos que operan en la región.

Explicó que no sólo hay presencia de la Policía Estatal, sino de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que también tiene destacamentos en la región serrana para apoyar al Gobierno estatal en diversas intervenciones.

Pese al respaldo que pueda presentar, la SSPE también tiene limitaciones pues cuenta con un estado de fuerza de 2 mil agentes, incluidos elementos de la Policía Vial, que deben atender las necesidades de todo el territorio estatal, sobre todo en los municipios que no cuentan con corporaciones de seguridad o tienen muy pocos.

De acuerdo con el diagnóstico presentado en el Plan Estatal de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia 2022-2027, elaborado con información del Censo de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales 2021 del Inegi, en Bocoyna hay 10 agentes que realizan labores de tránsito, es decir, en todo el municipio sólo trabajan 10 policías que no hacen labores preventivas.

Dicho reporte establece que tampoco en Galeana, Gómez Farías, Guadalupe, Ignacio Zaragoza y Praxedis G. Guerrero existen corporaciones municipales. A estos municipios se les suma Coronado, donde hace unas semanas renunciaron su director de Seguridad Pública y seis agentes.

Aunado a esto, la SSPE también apoya con presencia de policías en los municipios de Bachíniva y Satevó, que cuentan con tres elementos preventivos. Asimismo, se mantiene el mando único en el municipio de Cuauhtémoc.

A estos casos debe sumarse el caso de Urique, donde la SSPE y la Sedena retiraron y resguardaron 39 cargadores, 15 armas cortas, 41 armas largas y 869 cartuchos a la Policía Municipal tras realizar un pase de revista el pasado 26 de junio, ya que no se acreditaron los requisitos de portación que la licencia colectiva.

adominguez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search