Estado
Enfrentamiento en brechas de Aldama

Matan federales a presunto jefe criminal

Van 31 ataques contra policías en la entidad

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

miércoles, 20 mayo 2020 | 06:00

Chihuahua– Agentes de la Policía Federal (en transición a la Guardia Nacional) abatieron a un presunto líder criminal de la región de Aldama, luego de ser atacados por pistoleros entre la carretera a esa cabecera municipal y el camino a San Ignacio.

De acuerdo con el reporte oficial, desde una camioneta Dodge Ram de color arena, modelo 2018, así como de otros vehículos, los federales fueron agredidos a balazos mientras circulaban por una brecha de Aldama, por lo que se inició una persecución hasta darle alcance a la unidad, la cual terminó volcada y con un hombre muerto en el interior. No hubo detenidos.

Al presentarse los balazos los agentes pidieron apoyo de todas las corporaciones, por lo que buen número de elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional se dirigieron al lugar de los hechos.

El hombre que falleció fue identificado horas después como Horacio S. G., presunto líder de una célula delincuencial con presencia en el municipio de Aldama y poblados de la región. Cerca del cadáver se encontró una pistola de calibre 9 milímetros, con la que momentos antes había agredido a los agentes.

Tras el levantamiento del cadáver para ser trasladado al C-4 de la capital, las corporaciones mantuvieron el operativo en busca de otros agresores.

Con este incidente entre policías federales y presuntos criminales, suman 31 casos registrados de ataques y enfrentamientos a los guardianes del orden en la entidad en lo que va del presente año, cuyo saldo es de 15 policías asesinados, según los registros periodísticos y la agrupación Causa en Común A.C.

Con este hecho se contabilizan cuatro ataques elementos federales, los cuales han dejado como saldo tres agentes abatidos, de los 15 registrados en la entidad en lo que va del presente año, ubicando a Chihuahua en el tercer lugar nacional junto con Veracruz, mientras que el estado de Guanajuato sigue siendo el más violento para los agentes, con 28 homicidios, y el segundo lugar es para el Estado de México con 17.

El primer ataque contra elementos federales en este año se presentó el 13 de enero en el municipio de Aldama, esto en el tramo de Aldama a Ojinaga, a la altura de la carretera a Falomir, donde el inspector Mónico Lioda y el suboficial Alejandro Cesáreo Casarín Montiel, quienes circulaban a bordo de la unidad 19407 de la Policía Federal división Caminos, fueron atacados por sujetos armados, a pesar de repeler la agresión uno de los agentes quedó sin vida sobre la cinta asfáltica, mientras que su compañero quedó en el interior de la patrulla.

En Ciudad Juárez el 11 de marzo un agente federal perdió la vida al ser atropellado cuando realizaba un operativo contra el “huachicoleo”, siendo el segundo ataque contra dicha corporación y el tercer agente fallecido en este 2020.

El 23 de abril en el poblado de Buenaventura, Chihuahua se registró un ataque armado contra elementos de la Guardia Nacional, antes Policía Federal, en el camino de las “Emes”, cuando realizaban operativos preventivos en la zona, trascendió que tras el enfrentamiento no se registraron personas lesionadas, pero sí el aseguramiento de aproximadamente 17 narcocampamentos que eran utilizados por los agresores. 

Policías locales también son agredidos

Elementos del Estado y de los diferentes municipios de la entidad también han sido blanco de los grupos criminales o de simples maleantes, quienes en muchos casos quedan lesionados o han perdido la vida, según los archivos periodísticos.

En lo que respecta a la capital de Chihuahua, se han registrado por lo menos cuatro ataques a elementos del orden. El primero fue el 12 de febrero cuando agentes de la Ministerial acudían a realizar un cateo en la colonia Aldabas, en el norte de la ciudad, y fueron atacados por presuntos delincuentes, quienes fueron perseguidos por los elementos, que lograron cerrarles el paso en la avenida Prieto Luján y casi Tecnológico, a la altura de una empresa refresquera. Fue en ese lugar en donde los delincuentes en su intento de huida lanzaron una granada, la cual no explotó.

Otro hecho se registró el 23 de febrero cuando dos escoltas del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, resultaron heridos luego de ser blanco de un ataque a balazos en las inmediaciones de la casa del mandatario, ubicada en el fraccionamiento Campanario.

El tercer enfrentamiento sucedió el 27 de marzo. Durante esa noche fue asesinado un elemento de la Policía Municipal y otro más resultó herido al atender un llamado de pelea familiar en las calles Puerta de Alcalá y Guillermo Prieto Luján. Fueron enfrentados por un hombre; el elemento fue desarmado por el delincuente, quien finalmente fue detenido tras una persecución por dichas calles.

El caso más reciente fue el pasado lunes 30 de marzo, cuando elementos de la Policía Municipal se enfrentaron a presuntos delincuentes y tras una persecución uno de éstos últimos falleció.

Ciudad Juárez ha sido la localidad donde más hechos violentos contra agentes policíacos han sucedido este año, al registrar 12 ataques; el primero de ellos el 31 de enero, dejando como saldo un agente muerto, cuando atendían un llamado por la presencia de hombres armados.