PUBLICIDAD

Estado

Más de ocho mil lesionados en accidentes el 2020

Acudieron, en promedio diario, 22 personas al hospital tras incidentes viales en el estado

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

lunes, 25 enero 2021 | 13:30

Archivo/ El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Durante el año pasado 8 mil 219 personas acudieron al hospital por lesiones tras sufrir algún tipo de accidente vehicular en el estado, lo que representa un promedio diario de al menos 22 casos, según cifras publicadas por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

Chihuahua está en tercer lugar por este tipo de lesiones, ya que las cifras oficiales mencionan que la Ciudad de México está en primer lugar con 15 mil 235 casos, mientras que en el segundo se ubica al estado de Guanajuato con un total de 9 mil 192. La suma de estas tres entidades representa el 30.6 por ciento del total nacional.

En cuanto al estado de Chihuahua, la mayoría de las personas lesionadas por accidentes viales el año pasado son hombres, esto al representar el 51.86 por ciento del total estatal; es decir, 4 mil 263 que fueron atendidos en los hospitales.

Por accidente de transporte en vehículos con motor se registraron un total de 6 mil 660 personas lesionadas el año pasado, de estas el 51 por ciento corresponde a mujeres; es decir 3 mil 403, siendo Chihuahua cuarto lugar nacional por este motivo.

Los primeros sitios por lesionados en accidente a bordo de algún tipo de vehículo y que fueron atendidos en un hospital son para la Ciudad de México con 10 mil 869, Guanajuato con 8 mil 245 y le sigue Jalisco con 7 mil 402, según los datos oficiales de la Dirección General de Epidemiología.

Mientras que en peatones lesionados, el estado de Chihuahua reportó en el 2020 un total de mil 559, el 64.53 por ciento fueron hombres, cuyos reportes fueron dados a conocer por los distintos hospitales localizados en el estado.

En este sentido el estado de Chihuahua terminó en segundo lugar por peatones lesionados y atendidos, lo que representa el 11 por ciento del total nacional, sólo por debajo de la Ciudad de México en donde se registraron 4 mil 366 casos, casi tres veces más.

Por otro lado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública registró en el 2020 un total de mil 54 carpetas de investigación por lesiones culposas en accidente de tránsito. Octubre y mayo fueron los meses con más casos al reportar 110 y 103 respectivamente.

Asimismo, por homicidio culposo en accidente de tránsito se tiene un total de 298 denuncias por este caso, noviembre y diciembre fue cuando más registros hubo con 36 y 34 respectivamente, muestran los datos al cierre del 2020.

Según el Código Penal del Estado de Chihuahua en el artículo 73 señala que en los casos de delitos imprudenciales se impondrán de seis meses a cinco años de prisión; multa hasta de ochenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización y suspensión de seis meses hasta diez años del derecho relacionado con la conducta punible, con excepción de aquellos para los que la ley señale una pena específica.

Mientras que el artículo 138 menciona que de tratarse de homicidio o lesiones se cometan imprudencialmente con motivo del tránsito de vehículos, se impondrá una mitad más de las penas previstas en el artículo 73, cuando el agente conduzca en primer o segundo grado de ebriedad; o no auxilie a la víctima del delito y se dé a la fuga.

Asimismo, si el presunto conduce en tercer grado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes o psicotrópicos u otras sustancias dejen a las víctimas con cicatriz permanentemente notable en la cara; disminuyan alguna facultad o el normal funcionamiento de un órgano o de un miembro o cuando pongan en peligro la vida, se impondrá de dos a ocho años de prisión.

Además si se trata de dos o más personas lesionadas, se impondrá de tres años seis meses a ocho años de prisión.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search