PUBLICIDAD

Estado

Más de 66 mil carpetas de investigación acumuladas en la FGE

Tan solo en 2020 hubo cuatro mil 16 en las cuales no hubo ejercicio de la acción penal contra los imputados

Staff
El Diario de Chihuahua

sábado, 13 febrero 2021 | 18:13

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Del primero de enero al 31 de diciembre de 2020 se acumularon más de 66 mil carpetas de investigación por diversos delitos en el estado de Chihuahua, de las cuales el 6.3 por ciento fueron desechadas, informó la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado FGE-4C.5/1/2/161- 2021. 

Las cifras de la dependencia estatal señalan que el año pasado hubo 4 mil 16 carpetas de investigación en donde no hubo ejercicio de la acción penal en contra de los imputados, por lo cual se concluyó dicho proceso. 

Asimismo se da a conocer que en 201 casos se abstuvo de realizar la investigación, por lo cual también fueron desechadas estas carpetas iniciadas por la Fiscalía estatal; además, en 83 casos se aplicaron los criterios de oportunidad. 

Según los registros de la Dirección de Estadística Criminal más del 55 por ciento (36 mil 988) de las carpetas de investigación que se abrieron el año pasado corresponden a querellas, es decir un procedimiento penal por la supuesta comisión de un delito. 

Mientras que por denuncias, es decir cuando una persona que no es la víctima informa de la comisión de un delito que se persigue de oficio, se registraron un total de 29 mil 844 durante el año pasado, según muestra el documento. 

Además de los expedientes iniciados en el Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, 40 fueron en acuerdo reparatorio mediante mediación, 62 por conciliación y 2 en junta restaurativa. 

Cabe señalar que los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestra que el delito más recurrente el año pasado fue la violencia familiar con 11 mil 293 carpetas de investigación, en segundo término el narcomenudeo con 7 mil 995 y el tercer lugar el daño a propiedad privada con 7 mil 512 . 

Los meses de junio a agosto es cuando más casos presentaron en total, estos superaron las seis mil denuncias o querellas en todo el estado de Chihuahua.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search