PUBLICIDAD

Estado

Enjuiciar o no a expresidentes

Más de 5 mil chihuahuenses participarán en consulta

Para definir si se enjuicia o no a los expresidentes

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 14 julio 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Al menos 5 mil 395 chihuahuenses aceptaron su nombramiento para integrar las mesas que se instalarán durante la consulta popular para definir si se enjuicia o no a los expresidentes, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El número equivale a un 61.6 por ciento de las 8 mil 755 personas que están siendo convocadas a recibir y contar las opiniones el domingo 1 de agosto, en el estado de Chihuahua, indicó Ever Haro, portavoz del INE.

En total, durante la jornada, se instalarán mil 751 mesas receptoras de la consulta popular, mencionó.

De acuerdo con el instituto, se prevé que en Chihuahua sean cerca de 2 millones 890 mil 662 personas los que tengan derecho a participar en el ejercicio, según el número de personas con credencial de elector vigente hasta el 30 de junio pasado.

Este ejercicio será inédito pues es el primero de su tipo organizado por el instituto, indicó. 

Adelantó que el 21 de julio se tiene prevista la entrega de los cuadernillos impresos con la lista nominal para la consulta, y ese día también estarían llegando las boletas a las juntas distritales de Ciudad Juárez, comentó.

A través de la consulta, el Gobierno federal preguntará: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminando a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, con opción para responder sólo sí o no. 

El vocero del organismo informó que, de las 5 mil 395, un total de 5 mil 195 personas se han capacitado para cumplir las funciones de presidente, secretario o escrutador de la Consulta Popular.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search