PUBLICIDAD

Estado

Maru Campos, la primera gobernadora de Chihuahua

Ha tenido una carrera política con el Partido Acción Nacional tanto a nivel estatal como federal

El Diario

lunes, 14 junio 2021 | 06:00

El Diario de Chihuahua | Maru Campos

PUBLICIDAD

Chihuahua– Con la entrega de la constancia de mayoría a la panista María Eugenia Campos Galván, la alcaldesa con licencia de la capital se convierte en la primera gobernadora que tiene el estado de Chihuahua, desde 1824 hasta la fecha, tras las elecciones realizadas el pasado domingo 6 de junio, cuando se impuso su nombre, postulada por la alianza PAN-PRD, sobre el resto de los contendientes.

La gobernadora electa nació el 11 de septiembre de 1975 y desde su juventud se enlistó en el Partido Acción Nacional (PAN), por el cual ha sido diputada federal, local y presidenta municipal de Chihuahua los últimos cinco años.

Es hija de María Eugenia Galván Antillón, exdiputada federal y actual funcionaria estatal, así como del ingeniero Manuel Campos Cepeda. Es abogada egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con maestría en Administración Pública y Política Pública en el campus de la Ciudad de México, de la misma institución de educación superior.

Por su liderazgo mostrado en las filas panistas alcanzó la Secretaría de Acción Juvenil del PAN, donde colaboró en múltiples campañas desde los años 90.

En el año 2006 fue electa diputada federal por la vía plurinominal, integrándose al trabajo legislativo desde las comisiones de la Función Pública, Relaciones Especiales y la Especial para la Reforma del Estado.

Posteriormente, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, fue designada como delegada de la paraestatal Liconsa, dedicada al procesamiento de leche producida por ganaderos del sector social.

Luego de que Campos Galván colaboró en otras instancias de la administración pública federal, fue postulada como candidata a diputada federal por el octavo distrito de la capital, pero no logró ganar la elección.

Pese a ello, siguió con su carrera política dentro del PAN y en 2013 logró la victoria como diputada local y en 2016, casi al fin de la Legislatura, pidió licencia para contender por la Presidencia municipal de Chihuahua.

Sus ejes de gobierno

-Apoyo al sector productor

-Entrega de subsidios para agricultores y ganaderos

-Créditos para formación de agroempresas

-Reforzamiento de las casetas e instalaciones fitosanitarias

-Obras para captación de agua

-Incentivos a la conversión de sistemas de riego

-Creación de una Comisión Estatal del Agua que vigile cumplimiento de acuerdos nacionales e internacionales

-Fomento al turismo y creación de un fondo de 150 mdp

-Instalación de la Plataforma Escudo en los municipios

-Creación del Seguro Popular Estatal

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search