Estado

Marcharán indígenas 'por falta de apoyos'

Gobierno federal y estatal no han cumplido los acuerdos: Ramón Gardea

Archivo / El Diario / Aspecto de una marcha previa

Bernardo Islas/ El Diario

sábado, 06 junio 2020 | 11:14

Chihuahua.- Los líderes de la Sierra de Chihuahua y los gobernadores Tarahumaras preparan una nueva marcha del “hambre” por la falta de apoyos por parte del gobierno federal y estatal, a pesar de que ya se habían llegado a algunos acuerdos, informó Ramón Gardea, representante de estos grupos indígenas. 

En este sentido manifestó, “ya se cansaron de esperar a Loera, con quien llegaron a varios acuerdos para entregar apoyos, pero estos hasta la fecha no han llegado, convocaran a una nueva marcha, porque parece que sólo en carretera son atendidos”. 

Asimismo mencionó que los servidores de la nación no toman en cuenta a los gobernadores indígenas, cuando llegan los pocos apoyos, por lo cual se los entregan a quienes ellos quieren, dejando fuera a indígenas adultos mayores, discapacitados y estudiantes de bachillerato. 

Ramón Gardea comentó que ni el gobierno federal ni el estatal han cumplido con los acuerdos, asegurando que no hay protección para combatir el Covid-19, no hay alimentos y también falta trabajo para los pueblos originales de la Sierra. 

Además, dijo, la canasta básica está por las “nubes”, los precios de los productos están inflados y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) brilla por su ausencia, abusando de esta manera de los indígenas y de la población de la zona serrana. 

Agregó que también en los Centros de Salud de la Secretaría del Bienestar están cobrando a los tarahumaras, que incluso a quien ha pagado hasta dos mil pesos por atenciones recibidas, es decir están lucrando con los habitantes. 

También comentó que los jornaleros indígenas están arriesgando su vida, ya que con esta contingencia sanitaria, en los huertos manzaneros de Cuauhtémoc a donde acuden, no respetan la sana distancia y no aplican las medidas de higiene para la prevención, incluso se los llevan en las camionetas todos amontonados en la caja. 

Por todo lo anterior hacen un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que les llame la atención a los servidores públicos del Estado y que estos se coordinen con los gobernadores indígenas para que los apoyos y sean entregados a quien más lo necesite.