PUBLICIDAD

Estado

Manuel Benavides, un lugar sin internet… ni Covid-19

De los pocos municipios en Chihuahua que no presentan un solo caso de coronavirus

César Lozano
El Diario

martes, 02 junio 2020 | 08:56

PUBLICIDAD

Chihuahua— Manuel Benavides es un municipio de mil 800 habitantes ubicado al noroeste de Chihuahua, en la frontera con Texas, donde no hay señal de telefonía ni Covid-19. A pesar de los indicadores oficiales de supuesto atraso y marginación, su población vive en buenas condiciones y en los hogares hay reflejo de capacidad adquisitiva. 

En este lugar el coronel Hugo de O’Conor fundó el presidio de San Carlos en 1773 y más tarde, en 1836 se formó el actual pueblo bajo las órdenes del capitán Felipe Griego. 

El nombre de Manuel Benavides se le dio hasta 1937. Se trata de una comunidad con mayor apego a Texas que a Chihuahua, a parte de la ganadería (su principal actividad económica) viven de las remesas, y a pesar que reciben más visitantes de pueblos como Midland, Presidio, Odesa y otras poblaciones estadounidenses cercanas como Paso Lajitas, hasta el momento es de los pocos municipios en Chihuahua que no presentan un solo caso de Covid-19. 

La ciudad más cercana de Chihuahua es Ojinaga, pero hasta hace poco más de una década sólo había camino de terracería hasta el entronque que las conecta. 

María de Jesús Villanueva, presidenta municipal, destacó que como autoridades y población han respetado las disposiciones que emitió la Secretaría de Salud y cerraron los atractivos turísticos deportivos y de esparcimiento que frecuentan visitantes de ambos lados de la frontera. 

En cuanto a la falta de conectividad, indica, se debe a la ubicación geográfica del pueblo y el cambio de la configuración de los satélites con las antenas que proveían el servicio al pueblo, sin embargo, eso no parece tener mucha importancia entre la gente, pues al preguntar a varios pobladores indican que es algo que no toman mucho en cuenta y no les afecta mucho. 

Algunos establecimientos venden “fichas” con claves para permitir conexión en el radio que abarca su wifi.

Indicadores engañosos 

De acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Social, Manuel Benavides se encuentra entre los municipios con más del 25 por ciento de sus pobladores en pobreza extrema, sin embargo, la mayoría posee vehículos de modelo reciente, casas cuidadas y en buen estado, sistemas solares adaptados, sistemas de enfriamiento, electrónica y en las calles hay comercio que subsiste a pesar del reducido mercado que lo sostiene. 

De acuerdo a Villanueva, dijo que a pesar de su lejanía, la población subsiste con recursos suficientes que se obtienen con la vocación productiva local, además de la añoranza de las personas que van a trabajar a Estados Unidos y regresan con dinero a levantar casas, apoyar familiares e invertir en el campo. 

El Centro de Salud se encuentra en excelente estado y alcanza a brindar buen servicio a la población y la frontera se encuentra a 20 kilómetros al norte. Lugar de puertas abiertas Llama la atención la confianza con la que viven los pobladores, portones abiertos en la mayoría de las casas lo demuestran, a pesar de tener al interior herramienta y otros objetos de valor. 

De acuerdo a la alcaldesa, no tienen problemas de robo ni conflictos entre la población y la policía sólo se encarga de garantizar el respeto al bando de policía y buen gobierno.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search