PUBLICIDAD

Estado

Mantienen presas estatales promedio de 21.4 por ciento

Índice está muy por debajo del que se tuvo en 2020 y 2021

Eduardo González
El Diario

domingo, 31 julio 2022 | 12:29

Archivo / El Diario | Imagen de La Boquilla, ubicada en San Francisco de Conchos

PUBLICIDAD

Chihuahua.– El Sistema Estatal de Presas, integrado por 10 cuerpos de agua, cuenta con un promedio general de llenado del 21.4 por ciento al cierre de julio, un índice muy por debajo del que se tuvo en 2020 y 2021.

El año pasado, la captación al mismo mes era de 28.7 por ciento, en tanto que en el 2020, fue de 40.7.  

La disponibilidad actual equivale a un total de 872 millones de metros cúbicos, pese a una infraestructura estatal capaz de retener 4 mil 075 millones de m3 de agua. 

La presa La Boquilla, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, es la más grande del estado y tiene una capacidad de almacenamiento total de 2 mil 846.7 millones de metros cúbicos, aunque al cierre de julio cuenta con apenas el 19.7 por ciento de llenado. 

A La Boquilla se le extraen diariamente 25 metros cúbicos por segundo como parte del plan de riegos a través de concesiones a los diversos distritos de riego. 

Además, sufre pérdidas por el orden de 1.3 metros cúbicos cada segundo a causa de la filtración. Esta cantidad se suma a que diariamente la evaporación reduce 7.05 milímetros el nivel de agua. 

En tamaño, sigue la presa Luis L. León (El Granero), en Aldama, que con capacidad de recibir 333.3 millones de metros cúbicos de agua, cuenta con el 28.1 por ciento del total. De la misma son extraídos 10 metros cúbicos por segundo y presenta un promedio de disminución de 6.91 milímetros. 

La presa con el menor nivel de agua es la Francisco I. Madero (Las Vírgenes), en Rosales, es la tercera más grande del estado y apenas alcanza el 15.3 por ciento de agua disponible.

Aun así, cuenta con una extracción diaria de 8.3 metros cúbicos por segundo, y aparte se presenta el mayor índice de evaporación a causa del calor, en este caso de 11.9 milímetros. 

En extensión la presa más pequeña de la entidad es El Rejón, en la ciudad de Chihuahua, y cuenta con una captación actual de 3.143 millones de metros cúbicos, lo que representa un 48.1 por ciento de su capacidad total. 

En la capital se encuentra la presa Chihuahua, que se alimenta de la corriente del río Chuvíscar, con un 47.6 en su porcentaje de llenado. 

Otras presas en vigilancia y monitoreo por la Comisión Nacional del Agua son: abastecida por el Papigochi, la Abraham González, en Guerrero, con un porcentaje actual del 52.4 de su capacidad. 

Pico del Águila, en el municipio de Coronado, con el 39.1 por ciento; San Gabriel, ubicada en Villa Ocampo, Durango, con el 20.1 por ciento. Ambos cuerpos de agua se alimentan de la corriente del río Florido. 

Las Lajas, en Buenaventura, con capacidad para almacenar 83 millones de metros cúbicos de agua, alcanza un llenado del 24.8 por ciento. 

El Tintero, en Namiquipa, que depende de la corriente Santa María, posee apenas el 24.6 por ciento de su capacidad total. 

Las presas La Boquilla y Francisco I. Madero (Las Vírgenes) representan un gran papel en la agricultura del estado, las dos pertenecen a la cuenca del río Conchos, que se localiza en la porción sureste del estado de Chihuahua.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search