Estado

Mantiene Fideicomiso subejercicio por 628.9 mdp

Diputados locales de oposición cuestionaron no haber utilizado el dinero

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

viernes, 23 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Un reporte sobre el uso del presupuesto del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, entidad que paga una porción de los recursos con los que se construyen diversas obras en esta frontera, muestra un subejercicio de 628.9 millones de pesos en 2020.

El monto, que es el mayor de la dependencia en los últimos tres años, aparece en el “Informe administrativo sobre el ejercicio del Presupuesto de Egresos” por clasificación económica, que muestra también que la mayor parte de los recursos no utilizados se ubican en el renglón de “inversión pública”, con 558 millones de pesos.

En total, indica el documento, al fondo administrado por el Gobierno del Estado se le autorizó operar el año anterior con mil 979 millones de pesos –el mayor monto desde que fue creado, en diciembre de 2015–, y dispuso de mil 350.1 millones, dejando sin ejercer casi una tercera parte.

“Esa cifra refleja las cantidades que han sido autorizadas por el comité técnico para llevar a cabo proyectos de inversión y que aún están pendientes de ejecutarse. No es dinero que tenga el fideicomiso en sus cuentas, sino que, conforme se va requiriendo, se van solicitando los montos de las líneas de créditos que tenemos disponible”, dijo Sergio Madero, director de Fideicomiso.

“Es decir, más que un subejercicio, ese monto ilustra la cantidad que todavía está invirtiendo el fideicomiso en la ciudad… No están depositados, son recursos que están disponibles en la línea de crédito, pero no se han dispuesto”, agregó.

Son sin duda actos de irresponsabilidad: Bazán

Diputados locales de oposición, por separado, cuestionaron la falta de utilización del dinero.

“El Fideicomiso de puentes de Juárez obtiene sus recursos del peaje en los cruces fronterizos y es, por tanto, de los únicos conceptos de inversión pública que tienen su propia fuente de financiamiento, por lo que resulta lamentable que se hayan dejado de ejercer 558 millones de pesos (en obra)”, mencionó el diputado local Miguel Ángel Colunga, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso.

“Son sin duda actos de irresponsabilidad en el manejo de los recursos públicos, la falta de transparencia y eficacia en la aplicación”, indicó el priista Omar Bazán, que desde 2020 requirió auditar al organismo.

Cifras proporcionadas por Madero muestran que, entre 2019 y 2021, el Fideicomiso ha comprometido mil 681.5 millones de pesos para ocho proyectos en la ciudad; entre ellos, 249.4 millones de pesos para la “consolidación del BRT 1”, otros 426.5 millones para la segunda parte del mismo sistema de transporte, y más de 400 millones para trabajos sobre la avenida De las Torres y Francisco Villarreal, éstas dos últimas obras aún en proceso.

“Efectivamente el año pasado con motivo de la pandemia se tuvieron serias dificultades con la programación de los calendarios y se han estado reprogramando, por lo que existe un desfase con respecto a lo inicialmente contratado, pero estamos haciendo todas las correcciones para terminar las obras antes de concluir la administración”, dijo Madero a este medio en marzo pasado, de acuerdo con lo difundido por El Diario.

El reporte periodístico de ese día agregó que varios de los proyectos que paga el Fideicomiso sobre las vialidades Francisco Villarreal y De las Torres llevaban retraso, como el paso a desnivel ubicado frente a la calle Las Aldabas, que tenía fecha de entrega en enero y no ha sido abierto a la circulación, o los trabajos en las intersecciones con Ejército Nacional, Santiago Troncoso y calle Sorgo, programados para finalizar en abril y hoy aplazados para mayo y junio.

“Si tomamos en cuenta que el Ejecutivo reporta haber ejercido en total mil 219.5 millones de pesos en el concepto de inversión pública, según datos de la cuenta pública al 31 de diciembre de 2020, este subejercicio representa el 45.7 por ciento de la inversión pública estatal ejercida en 2020”, agregó Colunga.

Deuda Pública

Otro renglón que muestra subejercicio en 2020 es el del pago de “deuda pública”, para el que se autorizaron 134 millones de pesos y se pagaron sólo 83.4 millones.

El Fideicomiso de Puentes Fronterizos fue creado en diciembre de 2015, luego de que el Gobierno del Estado obtuvo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la concesión para operar, explotar y conservar los puentes fronterizos de peaje de la entidad, propiedad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal.

La finalidad del Fideicomiso, explica desde esa fecha el contrato que le dio vida a la entidad pública, es “aprovechar los ingresos derivados de dichas actividades para financiar, rehabilitar, desarrollar y administrar proyect5os de infraestructura local en beneficio de la población de Juárez, con un impacto social favorable”.