PUBLICIDAD

Estado

Mantiene Estado al noroeste en el olvido

Pese a que la actual administración anunció que asumiría de manera temporal las labores de seguridad pública, es uno de los sectores más afectados por el crimen organizado

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

sábado, 06 marzo 2021 | 10:07

PUBLICIDAD

Nuevo Casas Grandes, donde en menos de dos meses se registró el atentado contra un jefe policiaco y el asesinato de un candidato a alcalde, fue uno de los municipios del occidente de Chihuahua en los que el Gobierno estatal anunció el 18 de febrero de 2017 que asumiría de manera temporal las labores de seguridad pública. 

De acuerdo con el decreto publicado esa fecha en el Periódico Oficial del Estado, la medida obedeció a que “es del conocimiento de la población y de las autoridades que el crimen organizado ha estado operando en esos lugares sin que las Policías Municipales puedan hacer un frente efectivo contra los desplazamientos de grupos armados en esa región”.

Por tanto, agregó el texto oficial, “es de suma importancia que el Gobierno estatal asuma un control del territorio regional ya mencionado, a fin de establecer el Estado de Derecho y prevenir sobre todo conductas delictivas que lastimen gravemente a la sociedad”.

Las incursiones de grupos armados en los municipios “intervenidos” por el Estado, sin embargo, continuaron en municipios como Madera, donde en julio de 2017 se registró una masacre en la sección municipal de Las Varas que dejó 15 víctimas, y otra en 2020, con 19 asesinatos, entre otros hechos violentos.

También fueron escenario de incursiones de grupos armados los municipios de Ignacio Zaragoza o Valentín Gómez Farías; localidad esta última donde, en noviembre de 2017, fue privado de la libertad el médico Blas Godínez y, en septiembre siguiente, atacado su hijo del mismo nombre, justo el día en el que tomaría posesión como alcalde.  

En Ignacio Zaragoza, en marzo de 2018 fue asesinado el tesorero municipal y militante panista Guadalupe Payán y, en mayo del mismo año, la candidata a regidora perredista del mismo municipio, Liliana García.

En Nuevo Casas Grandes, donde el alcalde Héctor Mario Galaz dijo que la presencia estatal duró sólo cinco meses, se registró el pasado 28 de enero un atentado contra el entonces director de Seguridad Pública, Julio César Ramírez Valdez.

El pasado jueves 4 de marzo, también en ese municipio, fue asesinado el exjefe policiaco, dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional y candidato a la alcaldía por ese partido, Yuriel Armando González Lara.

“Otro resultado de la intervención oficial fue la disminución (en esa región occidental de Chihuahua) de la presencia del grupo delictivo ‘La Línea’, cuyo presunto dirigente en la región, ‘El 80’, fue detenido en mayo por el Gobierno federal”, reportó El Diario el 23 de septiembre de 2018.

“El grupo contrario, mientras, continuó expandiéndose, y así lo planteó incluso el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche (….): ‘Al avanzar los de Sinaloa van replegando a ‘La Línea’, con quienes han tenido varios enfrentamientos como en Largo Maderal-Las Varas-Gómez Farías”, agregó el citado texto de este medio.

Peniche no respondió ayer una solicitud de información sobre la operación actual de los grupos del crimen organizado en ese territorio del occidente de Chihuahua.

Otros municipios en los que el Gobierno estatal asumió de manera temporal la seguridad pública fueron Cuauhtémoc, Temósachic y Casas Grandes, además de los mencionados. 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search