Estado

Mantiene el Estado a Pinedo en nómina

Pese a proceso por corrupción en su contra, el excoordinador de comunicación aparece como asesor

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 09 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Apesar de ser llamado a cuentas ante la justicia por un caso de corrupción, el Gobierno del Estado mantiene en la nómina como asesor al excoordinador de Comunicación Social, Jesús Antonio Pinedo Cornejo.

Dicho exfuncionario tuvo apenas la semana pasada una audiencia ante un juez de control, a la que no acudió, para que responda por el presunto delito de uso ilegal de atribuciones y facultades con penalidad agravada, luego de que durante su gestión otorgó contratos millonarios desde dicha dependencia a su novia a través de una empresa creada exprofeso.

Pinedo Cornejo aparece con plaza de director en la Coordinación de Asesores y Proyectos Especiales hasta el 31 de diciembre de 2020 en la Plataforma Nacional de Transparencia, cuyos datos fueron actualizados apenas la semana pasada.

Para dicha fecha, el exfuncionario ya contaba incluso con una orden de aprehensión, la cual le valió para ampararse a fin de evitar su detención.

Según la plataforma, mantiene un sueldo de 16 mil 837 pesos mensuales, más una compensación que recibe cada mismo período de 33 mil 125, sumados a una gratificación anual por 14 mil 348 pesos, y una compensación también anual de 44 mil 167.

El archivo periodístico muestra que la audiencia de cumplimiento y presentación en la cual comparecería el extitular de la coordinación de comunicación social el pasado martes 2 de febrero se difirió por solicitud de la defensa, además de que el juez de control que llevaría la misma, se encontraba en otra audiencia.

Bajo la causa penal 2460/2020, Pinedo Cornejo fue acusado del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, por la contratación de servicios con el proveedor Xtreme sports, la manipulación de estudios de mercado, así como por conflicto de intereses.

Cabe recordar que, por conflicto de intereses, se le comprobó la asignación directa de recursos a la hermana de su pareja sentimental por medio de una empresa, la cual en el 2016 cambió su giro comercial para poder entrar al padrón de proveedores de servicios.

La audiencia de cumplimiento estaba programada en punto de las 9:30 de la mañana, debiéndose presentar ante el juez Luis Carlos Reyes Romero, por lo que en virtud de lo anterior se proporcionaron los medios necesarios para que la asesoría jurídica compareciera a través de medios electrónicos.

Ante esto, fue la encargada de sala, Norma Chávez, quien refirió que el juez se encontraba en diversa audiencia, por lo que posteriormente, vía telefónica, procedió a informar sobre el diferimiento de la audiencia a petición de la defensa.

La nueva fecha y hora será fijada por el juez vía despacho, la cual, hasta este viernes, aún no estaba agendada en el poder judicial del estado.

jolmos@redaccion.diario.com.mx